Borrar
Algunos de los libros de artista que se muestran estos días en la exposición del Campus del Milán, en Oviedo.
Devorar libros  de artista,  pasto del alma

Devorar libros de artista, pasto del alma

El Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo acoge hasta el día 12 una muestra sobre estas obras de arte

AZAHARA VILLACORTA

Martes, 3 de mayo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Devoró libros, pasto del alma, del delicias del espíritu. ¡Gran felicidad, topar con los selectos en cada materia!». Ese fragmento del tratado 'El Discreto', de Baltasar Gracián, sirve a modo de hilo conductor de la exposición que ya puede visitarse hasta el próximo 12 de mayo en el vestíbulo del Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

Porque de lo que se trata es precisamente de disfrutar de los libros de artista, esas piezas únicas en las que el creador plasma su inspiración o de escasos ejemplares. Obras de arte realizadas por un creador visual con materiales y formas tan diversos como cabe imaginar. Como «un botiquín que rinde homenaje a los poetas que se han suicidado y que en su interior contiene desde una pistola de los chinos de la que sale un cartel de 'bang' a una horca pasando por una piedra que es el libro en sí mismo». O como páginas que se despliegan para convertirse en escaleras pasando por cajas de madera. De los procedimientos, técnicas y elementos plásticos tradicionales a los más innovadores.

La exposición ubicada en el Campus del Milán permite contemplar, así, una amplia variedad de esta modalidad de experimentación en la que los artistas nutren su obra no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales de un libro al uso), sino también sobre metacrilato, latón, pizarra o bronce.

Hay libros acordeón o libros rollo. Una variedad que despliega la treintena de creadores visuales -asturianos o no- que muestran estos ejemplares únicos en esta muestra organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, en colaboración con la Escuela de Arte de Oviedo, que se suman así a los actos que ha organizado para conmemorar el Día del Libro 2016. Algunos ya consagrados como Pablo Maojo, Fernanda Álvarez o Bruno Munari. Piezas que pertenecen a la colección privada de María Álvarez Morán, doctora en Bellas Artes con una tesis que versaba precisamente sobre los libros de artista, profesora titular en la Escuela -que también aporta ejemplares de sus propios fondos- y comisaria de la muestra.

Pero, además de la pura contemplación, José Antonio Gómez, decano de la Facultad, explica que la exposición forma parte del programa de actos conmemorativos del Día del Libro y que, por eso, también se obsequiará a los lectores con un marcapáginas por cada préstamo bibliográfico realizado en la Biblioteca de Humanidades hasta agotar existencias. Otras tres obras de arte creadas por Antonio Acebal, de Forma Diseño Gráfico, que ha realizado tres divertidas propuestas para amenizar la lectura con la frase de Gracián como leitmotiv.

Y las conmemoraciones literarias continúan el miércoles, 4 de mayo, cuando el escritor y colaborador de EL COMERCIO Luis Arias Argüelles-Meres presentará su último ensayo 'La reinvención del Quijote', que estará en la calle a mediados de mes, con una conferencia que tendrá lugar en el Salón de Actos del segundo piso del Edificio de Administración del Campus de Humanidades, en el Milán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios