El Comercio

Creación solidaria de todos los colores

Varios de los promotores y creadores que participan en la iniciativa artística de Oxfam Intermón.
Varios de los promotores y creadores que participan en la iniciativa artística de Oxfam Intermón. / FOTOS: DANIEL MORA
  • RefugiArte ofrece hasta hoy en la plaza Mayor de Gijón más de 40 obras, conciertos y un mercado de comercio justo

  • Cientos de personas participan en una iniciativa para recaudar fondos para los campos de refugiados sirios

¿De qué color es la bandera de la solidaridad? La ONG Oxfam Intermón intenta desde ayer y hasta las 22 horas de hoy recaudar el mayor número de respuestas a esta pregunta con su iniciativa RefugiArte. Más de cuarenta obras de reconocidos artistas, un mercadillo de productos artesanales y comercio justo y actuaciones musicales se congregan en la propuesta de la organización humanitaria para recaudar fondos destinados a los campos de refugiados sirios.

Las instalaciones del Hotel Asturias, en la plaza Mayor de Gijón, acogieron la apertura del festival solidario, por el que pasaron cientos de personas a lo largo de todo el día. Y fue precisamente uno de los artistas presentes en la muestra, el luanquín Pablo Maojo, el encargado de abrir las actuaciones musicales, acompañado de la Banda de Gaites de Villaviciosa, con dos piezas denominadas por su creador 'esculturas sonoras'. Le seguirían en el escenario Ivo Muñeco Budú y, durante la tarde, el trío GPS.

La música en directo animó a quienes transitaban entre Cimadevilla y la plaza Mayor o por el Campo Valdés a visitar la exposición y el mercadillo. Así que los responsables de la ONG se mostraban muy satisfechos con la afluencia de público y el nivel de ventas de las piezas. «Estamos sobrepasados y muy satisfechos con la cantidad de gente que viene a visitar la exposición y a colaborar económicamente», afirmaba Gracia, de Oxfam Intermón en Asturias. Y es que, en palabras de esta voluntaria, «se trata de un intercambio en el que todos salimos ganando: los compradores pueden adquirir obra a un precio muy asequible y se consigue llamar la atención sobre un drama tan terrible como el de los refugiados y recaudar fondos para mejorar sus condiciones en los campos. A la vez nos lo pasamos bien con los conciertos y el ambiente. ¿Qué más se puede pedir?».

Casi nada. Porque entre los artistas que colaboran hay nombres mayores del panorama regional como el del colaborador de EL COMERCIO Miguel Mingotes, que ofrecía su solución: una auténtica receta médica en la que se prescribían 'Mimos'. Y, junto a los trabajos de los creadores asturianos y a una serigrafía del fallecido artista gijonés Aurelio Suárez cedida por Cornión para ser sorteada, se exponían las contribuciones de autores provenientes de toda España, incluso obras enviadas desde países como Dinamarca o Inglaterra. Y hoy habrá actuaciones del Coro MásQuejazz y The Wetbacks al mediodía y de Jon Paperback a las 17.30, encargados de poner banda sonora a esta cita con la solidaridad y el arte, que no entienden de fronteras ni de colores.