El Comercio

De la realidad virtual a la imaginación real

El programa se abre hoy, pero ayer el palacio recibió las primeras visitas.
El programa se abre hoy, pero ayer el palacio recibió las primeras visitas.
  • La feria que dura todo el fin de semana incluye un programa de cine, música en directo, conferencias y presentaciones editoriales

  • El Revillagigedo abre Cultur3 Club con 500 obras de creadores emergentes en sus paredes

Un insecto de alargadas patas y ambiente casi lunar entra por los ojos y envuelve el resto de los sentidos. Y todo eso en la primera parada. Así se abre Cultur3 Club. Nada más entrar en el Palacio Revillagigedo, a la derecha, una inyección de realidad virtual. Después, al otro lado de los viejos muros, la feria multicultural, que abre sus puertas y se mantendrá hasta mañana, a lo que invita es a ver qué dan de sí medio centenar de imaginaciones reales y el medio millar de obras que de ellas han salido.

Pero, antes de llegar a la exposición, desplegada en los dos pisos superiores, en el patio columnado saluda un quiosco de chucherías. No de gominolas, sino de papel, son un divertido encuentro con la creación. Ya arriba, sale al paso la obra de Sergio Santurio y su «biología imaginaria». En la habitación contigua, como en el resto del palacio, las paredes no dan tregua al vacío. En ella llaman la atención las maderas recicladas en esculturas de Miguel Díez, con un rostro catapultado a las tres dimensiones a fuerza de amaestrar pinceles usados.

A pocos metros, Amaya Pereira reúne sin tregua una serie completa de impresiones digitales abigarradas junto a collages llenos de detalle. A su lado se llevan todas las atenciones los cuervos y naturalezas limpias y grises de Faustino Ruiz de la Peña. También los cuerpos vestidos de Miriam valle y más los desnudos de Rocío Guerrero, que dibuja la piel como si fuera piel y lo hace sobre telas de tapicería, que, a veces, se transparentan bajo los poros. Frente a ella, Michel Koven y sus cajas de otros mundos, ordenados milimétricamente por decenas.

El recorrido sigue entre flores con los pétalos en el fondo del jarrón, de Marisa Vadillo; perros multicolores, de Ana San Durán; maderas y hierros trazados con firmeza por Enrique Cifuentes, ya en el piso de arriba. En sus mismas paredes, vertidos de color estruendoso y marinas de mares tranquilos. Las primeras de Maite Ciurana, las otras de Itziar Sánchez.

La exposición que da la vuelta a la galería con diversos juegos fotográficos y plásticos se completa hoy con Future Shorts (Colegiata, 12 horas), música en directo (Raposo, 13.30 horas, Harrison For Fiesta, 18 horas, y Captains, 19.30 horas), una 'action painting' de Marcos Álvarez (terraza, 17 horas) y la presentación de 'Fu Manchú', de J. Alonso, y 'Flash Gordón, el conquistador', de Javier Cuervo (Colegiata, 17 horas).