El Comercio

Asturias abre mapa en Estampa

1. 'Ábaco', de Juan Genovés. Glicée sobre papel. Galería Aurora Vigil-Escalera.2. 'George Washington', de Kepa Garraza, pastel sobre papel. Galería ATM Altamira.3. Propuesta para Estampa de Plágaro. Guillermina Caicoya.4. 'Save the Artic', de Sandra Paula Fernández. Galería Gema Llamazares.
1. 'Ábaco', de Juan Genovés. Glicée sobre papel. Galería Aurora Vigil-Escalera.2. 'George Washington', de Kepa Garraza, pastel sobre papel. Galería ATM Altamira.3. Propuesta para Estampa de Plágaro. Guillermina Caicoya.4. 'Save the Artic', de Sandra Paula Fernández. Galería Gema Llamazares.
  • La feria, que se celebra del 22 al 25 de este mes, tiene en Luis Gordillo a su artista invitado, con diferentes actividades que le rinden homenaje

  • Cuatro salas de arte de Gijón y Oviedo llevan sus propuestas al Matadero de Madrid

Asturias abre su mapa este mes en Madrid. La feria de arte Estampa, cita principal del otoño que ocupará el Matadero del 22 al 25, tendrá entre sus propuestas internacionales cuatro de este Norte. Las de las galerías Aurora Vigil-Escalera, ATM Altamira y Gema Llamazares, de Gijón, y la veterana sala Guillermina Caicoya, de Oviedo. Originalmente gestada en torno a las creaciones gráficas, Estampa, que cumple este septiembre su 24 edición, se abrió hace seis años a todos los lenguajes creativos, por lo que los proyectos que viajarán desde Asturias suman en sus voluntades pintura, fotografía, dibujo e instalaciones. Una de ellas la firma Avelino Sala, que se incorpora a la nómina de Gema Llamazares y con ella va a Madrid. Su obra, hecha ex profeso para el Matadero, se titula 'The Catchers' y es una «escultura móvil al estilo Calder» de la que cuelgan diez guantes de boxeo bordados cada uno por las diez personas más ricas del mundo, según la lista 'Forbes'. Y es que Sala no olvida nunca la crítica social. Su trabajo para esta feria, que tendrá en Luis Gordillo al invitado estelar con un buen número de actividades dedicadas a rendirle homenaje, tomará la semana que viene rumbo a la capital con el de otros cinco creadores de la misma galería. Sandra Paula Fernández y sus abigarradas denuncias, a través de Blancanieves, del rol de la mujer pasiva; Soledad Córdoba y sus metáforas implacables en versión autorretrato fotográfico, y con ellas las piezas de Jesús Zurita, Daniel Verbis y Nico Munuera.

ATM Altamira dibuja su propuesta, comisariada por LataMuda, en torno a tres de sus mejores espadas. Kepa Garraza, Ixone Sábada y Clara Sánchez. El primero, que le dio a la galería gijonesa el premio al mejor proyecto de Estampa 2015, vuelve a impresionar no solo con su capacidad de dibujo, sino con su discurso sobre la representación del poder. La vasca casi asturiana Sádaba se sirve de la fotografía para hablar de la violencia de la naturaleza sobre lo humano y Clara Sánchez esculpe las conexiones de la ciencia y la tecnología, pero «desde un punto de vista poético».

El triángulo gijonés en Estampa lo cierra Aurora Vigil-Escalera y lo hace con un equipo capitaneado por el gran Juan Genovés. Las singularísimas piezas de multitudes a vista de pájaro que colgó en su sala recuperan escaparate ahora en Madrid. Esta vez, al lado de las de su hijo, el fotógrafo de escenografías dramáticas y casi imposibles Pablo Genovés. Y, con ambos, las naturalezas en primer plano y la quietud del «paisaje de la cultura», sobre el que reflexiona el joven David Morago. Vigil-Escalera, que levantará sus paredes en el stand A-06, encabeza su cartel con los dos Genovés, pero apuesta con la mirada de Morago «también por el arte que está emergiendo».

La presencia asturiana la completa la galería ovetense de Guillermina Caicoya, que lleva uno de los catálogos más amplios. En el stand C2 contará con el asturiano de pro Paco Fernández a la cabeza, pero también con firmas internacionales, como las del estadounidense Nicholas Woods y su serie 'American nude', y la del francés Morgan Bancon.

Su propuesta crece con una obra casi monumental de Plágaro, creada en su fastuoso estudio de Vitoria y otra serie de Teo Soriano (premiado en Estapa 2015). Unos y otros representan el presente artístico, que tendrá en Estampa y sus más de ochenta galerías del mundo el espejo más cosmopolita.