Borrar

El Bellas Artes mejora en transparencia, pero aún es «translúcido»

La pinacoteca asturiana escala del puesto número 16 al 8 en un informe que analiza sesenta complejos museísticos

E. C.

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes de Asturias logra mejorar su calificación en el informe que la Fundación Compromiso y Transparencia elabora en relación a la transparencia de los museos. Si en el pasado informe se situaba en el puesto 16, que implica un museo «opaco», este año ha subido hasta el número 8, logrando la categoría de «translúcido».

Este informe, que evalúa el grado de transparencia en la información que hacen pública en su página web en sesenta museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, revela que más de la mitad de los museos españoles no cumplen los requisitos para ser denominados 'transparentes' y la mayoría, 37, son catalogados como 'opacos'.

Asimismo, 18 se incluyen en el apartado de 'translúcidos' y sólo cinco museos son considerados como 'transparentes'. Estas cinco instituciones son: El Museo d'Art Contemporani de Catalunya (MACBA), el Guggenheim Bilbao, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Museo ICO y Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Según la Fundación Compromiso y Transparencia, una de las áreas más opacas es la de la información económica. Aunque este área registra un discreto incremento del 4% respecto a la pasada edición (del 22 al 24%), el nivel de transparencia se sigue manteniendo «muy bajo», según indica la fundación. Además, este año ha descendido en un 8% el número de museos que publican el presupuesto del año en curso.

Otro dato positivo de este año es que ha incrementado el número de museos (un total de 12) que han creado una sección o pestaña específica sobre transparencia en su web, que ayuda a localizar algunos de los contenidos de publicidad activa señalados en la Ley de Transparencia.

«Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los museos españoles han mejorado globalmente en prácticamente todas las áreas analizadas», defiende el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios