Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Virginia López, coordinadora de PACA, con las artistas Claudia Gambadoro y Tamara Vignati.
Los diálogos creativos entre campo y ciudad se citan en Veranes

Los diálogos creativos entre campo y ciudad se citan en Veranes

Doce artistas internacionales residen estos días en Casa Antonino mientras preparan su participación en la XV Semana de Arte Contemporáneo, que se abre a finales de este mes

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un análisis lúcido y lúdico sobre las relaciones sociales, los espacios domésticos y los sistemas de producción del campo y la ciudad ha sido el punto de partida del programa de PACA (Proyectos Artísticos Casa Antonino), que se ha unido este año a la gran familia de AlNorte con vistas a la celebración de la XV Semana de Arte Contemporáneo. La convocatoria de unas ayudas de residencia ha servido a tres artistas italianas, un venezolano, un chileno y siete asturianas para trabajar juntos en este coqueto refugio de la campiña gijonesa, de la mano de Virginia López, mientras preparan sus intervenciones en las jornadas alnorteñas que se iniciarán el último fin de semana de septiembre en varias localidades de la región.

Los elegidos ya han iniciado una serie de acciones en el entorno local destinadas a articular históricamente el pasado y apoderarse de recuerdos, realidades históricas y registros expresivos. Con ella están generando proyectos de investigación y procesos de disertación que confluirán en una exposición comisariada por Griselda Coro, cuya inauguración está prevista para el 6 de octubre. Será una semana despúes de la apertura oficial de AlNorte, que arranca los días 29 y 30 de septiembre en Avilés y Gijón.

Para abrir boca, Miguel Braceli realizó el viernes una intervención en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial titulada 'Inmateriales' y enmarcada en la Red Asturiana de Performances y Acción, que continuó ayer por la mañana con otra acción efímera en la playa de San Lorenzo, donde este profesor de la Universidad de Venezuela reunió a medio centenar de personas para 'Sacar el mar' y extraer simbólicamente el agua del Cantábrico, generando una suerte de «coreografía orgánica». Sus 'performances' colectivas recuperan algunas tesis del 'Land-art' y configuran imágenes efímeras pero emotivas. «El trabajo del hombre se encuentra en tensión con las fuerzas de la naturaleza, la obra es producto del diálogo entre las personas y el paisaje», señala Braceli. «El proyecto es una obra abierta que se desenvuelve, el registro como construcción, las imágenes que emergen del cruce de todas estas variables en juego».

La gijonesa Virginia López, coordidora de PACA, está muy satisfecha de la evolución del proyecto de residencias que ha puesto en marcha hace tres años en Gijón con Giovanni Lanterna. «Nuestros objetivos son favorecer una cierta sensibilidad en torno al paisaje dentro de las artes contemporáneas, creando redes de colaboración y favoreciendo proyectos interdisciplinares entre la comunidad artística y otros miembros de la sociedad». Una filosofía que encaja claramente con los objetivos fundacionales de AlNorte, de ahí esta feliz confluencia de esfuerzos organizativos. «Los artistas en residencia preven intervenciones 'site-specific' de manera que la práctica, la investigación y la experimentación suman a su propio contenido estético y poético nuevas vías de interpretación y conocimiento del territorio».

Trabajar para comer

Desde hace una semana, en Casa Antonino colaboran también Claudia Gambadoro, Tamara Vignati e Irene Coppola, seleccionadas junto a Braceli para esta convocatoria en residencia que dura quince días y tiene puesta su mirada final en la XV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias donde, tras la apertura de AlNorte 2016, estos cuatro artistas comentarán sus experiencias interdisciplinares en una acción colectiva (miércoles 5 de octubre, Museo Barjola) previa a la inauguración de la exposición 'Recordación: trabajar para comer', que incluye también obras de otros siete invitados: Héctor Siluchi, procedente de Suecia, y el colectivo asturiano 'Offmothers', con Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y Eugenia Tejón. Será en el Museo del Ferrocarril, y habrá, además, varios archivos audiovisuales cedidos por 'La Vidéotèque', con piezas de Isabelle Hayeur, Anne-Charlotte Finel, Yasmina Benabderrahmane y Ailbhe Ni Briain.

Sumar esfuerzos

Las actividades de estos programas de residencia en Casa Antonino cuentan con el patrocinio de la Fundación de Cultura de Gijón y ayudas de la Consejería de Cultura del Principado. Ambas instituciones son patrocinadoras de AlNorte, como EL COMERCIO, el Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento de Oviedo, el Ayuntamiento de Mieres, la Fundación Alvargonzález, la Fundación María Cristina Masaveu y la Fundación EDP, a los que se sumarán una amplio rede de escuelas, museos, galerías y colaboradores.

Los artistas Jacobo Bugarín, Sandra Paula Fernández, Mónica Cofiño y María Muñiz, becarios de AlNorte 2016, serán también protagonistas de otras cuatro exposiciones que ocuparán en octubre otras tantas en salas de Avilés, Gijón y Oviedo, como anunció hace tiempo este periódico. También los niños y niñas asturianos mostarán sus obras de arte en una muestra abierta al público, en su caso, en la Factoría Cultural de Avilés, que albergará el fruto del XV Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios