El Comercio

La creación joven de Asturias toma Madrid

La Muestra de Artes Plásticas del Principado, a su paso por la sala Sabadellherrero de Oviedo.
La Muestra de Artes Plásticas del Principado, a su paso por la sala Sabadellherrero de Oviedo. / ALEX PIÑA
  • Hoy se abre una exposición doble en la avenida de América y mañana cuatro galerías de Gijón y Oviedo acuden a la feria del Matadero

  • El proyecto de Laboral y Los Bragales y la Muestra de Artes Plásticas del Principado se suman a Estampa

Madrid recibe hoy a los creadores emergentes de Asturias. Una jornada antes de que Estampa se convierta, en el Matadero, en escaparate de cuatro galerías de Gijón y Oviedo de otras generaciones mayores, pero de mirada igualmente joven. La primera de las citas responde a la unión de fuerzas de los equipamientos artísticos y culturales emprendida hace unos meses y se traduce en una exposición doble, en la sala Arte Joven, espacio que la comunidad mantiene abierto en la avenida de América para poner altavoces a los nuevos talentos de la capital. Hoy esos altavoces serán para los jóvenes creadores asturianos. De un lado se pone ante la mirada de Madrid la Muestra de Artes Plásticas del Principado 2015, con una selección que reúne el trabajo de Jacobo Bugarín, premiado en la última edición, con los de María Peña Coto, Andrea Pastor, Mariana Heredia, Sergio Rodríguez, Román Corbato y Félix Carpio. Y de otro se exhibirá el proyecto creativo 'Menhir Instalación 0', de Coco Moya e Iván Cebrián, que resultó ganador del Premio Labjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la colección que le da título, propiedad del empresario Jaime Sordo, y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Si la muestra plástica, convocada anualmente por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, está abierta a la intervención de artistas que aplican todo tipo de lenguajes y disciplinas y que no han superado los 35 años, el proyecto Labjoven tiene su destino en una franja de edad mayor. En su concurso pueden participar hasta los 40 años, pero siempre recogiendo «el espíritu de uno de los programas de producción con más arraigo en el centro de arte», el Labjoven_Experimenta, que da a artistas emergentes de esta geografía la oportunidad de utilizar los espacios y recursos de Laboral como plataforma para la realización y difusión de su obra.

A la inauguración de hoy, que se complementará en octubre y noviembre con una exhibición de los Circuitos de Artes Plásticas de Madrid en la sala Borrón, de Oviedo, y Laboral, de Gijón, está previsto que acudan el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y las directoras generales del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, así como representantes de la Comunidad de Madrid y algunos de los artistas seleccionados. También han confirmado presencia el comisario de la exposición, el crítico Luis Feás, y Jaime Sordo, propietario de la colección Los Bragales.

Abierta la exposición en la sala Arte Joven, le llegará el turno a la feria del Matadero. Será una jornada después. Estampa permanecerá abierta hasta el domingo con cuatro galerías asturianas entre sus paredes internacionales. Aurora Vigil-Escalera, ATM Altamira y Gema Llamazares, de Gijón, y la veterana sala Guillermina Caicoya, de Oviedo, son la representación asturiana en el programa. Sus responsables ya están en Madrid preparando sus montajes. Y con ellos la obra de Avelino Sala, Sandra Paula Fernández, Soledad Córdoba, Jesús Zurita, Daniel Verbis y Nico Munuera, que ocuparán el espacio de Llamazares; la de Kepa Garraza, Ixone Sábada y Clara Sánchez, que será la apuesta de ATM Altamira; las piezas de Juan Genovés, Pablo Genovés y David Morago, que dan nombre propio a la de Aurora Vigil-Escalera, y las de Paco Fernández, Nicholas Woods y Morgan Bancon, Plágaro y Teo Soriano, que aporta Guillermina Caicoya.