El Comercio

'La chanteuse'. Obra de Juan Gris que se podrá contemplar a partir del día 30 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
'La chanteuse'. Obra de Juan Gris que se podrá contemplar a partir del día 30 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El Bellas Artes amplía su programa gracias a una herencia

  • El proyecto para cerrar el año tiene en la Colección Cubista de Telefónica su principal atractivo, así como en una exposición de Francisco Fresno

Un enamorado de la pintura y admirador del Museo de Bellas Artes de Asturias de nombre Aureliano Menéndez dejó en herencia, en 2002, una serie de inmuebles, de cuya renta, gestionada por la Consejería de Economía del Principado, nada ha percibido la pinacoteca hasta esta segunda mitad de 2016. Ayer, su director, Alfonso Palacio, comunicó que de ese patrimonio transmitido hace catorce años se recibe ahora un primer pago «de unos 9.000 o 10.000 euros». Una cantidad que irá destinada a sufragar alguna de las actividades del programa que fue presentado también ayer y en el que, «por fin», se incluyen «visitas a la carta, que hasta ahora no se podían realizar por falta de recursos» y un proyecto «específico para profesorado no universitario». La intención es invertir esa primera renta de la herencia en las experiencias didácticas del museo, «que tienen una gran aceptación y atraen a muchísimas personas a sus salas». Sin embargo, la joya de la corona del programa es la exposición ya anunciada por EL COMERCIO sobre la Colección Cubista de Telefónica, que ocupará el espacio de temporales a partir del próximo día 30 y que permanecerá hasta enero de 2017, para después ingresar definitivamente en el Reina Sofía.

Reunirá esta cita sobre «el principal movimiento de las vanguardias del siglo XX» 36 telas, enmarcadas en tres ámbitos. El primero subraya la importancia de Juan Gris con «diez piezas excepcionales». Él será el verdadero protagonista de la exposición. El segundo ofrecerá la visión de los otros cubismos con la obra de María Blanchard o Auguste Herbin y el tercero se centra en «la expansión internacional del movimiento», con Xul Solar o Vicente Huidobro, entre otros».

Compartiendo fechas con esta muestra se presentará una obra hecha específicamente para el museo de Francisco Fresno. Fruto de un amor inesperado por la porcelana, a cuyo encuentro llegó a instancias del propio Bellas Artes, Fresno presentará en octubre, el día 25, una instalación que ocupará el patio columnado del palacio de Velarde y la sala contigua, titulada 'Hacia la luz. Hasta la ausencia'.

Un satélite en La Caridad

Y, mientras ambas exposiciones llegan, hoy se abre en As Quintas, de La Caridad, «un satélite del museo». Así denominó Palacio a la muestra 'Arte Contemporáneo Asturiano en el Museo de Bellas Artes. Últimas Generaciones', que saca a la luz algunas de las obras que no «se pudieron exponer en la ampliación, pero que representan el trabajo de artistas absolutamente notables, nacidos en los sesenta, setenta y ochenta, pero que tienen su principal producción en el presente siglo».

A esas exposiciones se une un calendario de películas, conferencias, talleres y actividades de todo tipo relacionadas con la vida del museo, que este año vuelve a ser participante de lujo en AlNorte, la Semana de Arte que promueve EL COMERCIO, cuya andadura de este 2016 empieza el próximo 29 de septiembre.