El Comercio

Fran Meana ofrece explicaciones de su proyecto.
Fran Meana ofrece explicaciones de su proyecto. / FOTOS: CITOULA

Creación joven con tributo industrial

  • El asturiano Fran Meana expone 'Arqueologías del futuro', proyecto ganador del Premio Labjoven_Los Bragales

Tecnología industrial capaz de dominar la naturaleza. De eso trata el proyecto de Fran Meana 'Arqueologías del futuro', ganador este año del Premio Labjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la colección que le da nombre y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde se puede puede visitar hasta el 15 de enero. Contó la presentación del proyecto con el empresario Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales, y Karin Ohlenschläger, directora de actividades de Laboral.

Toma Fran Meana para su proyecto como punto de partida la obra del arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Palacios, especialmente sus creaciones para las centrales hidroeléctricas de Salime, Selviella y Proaza.

Desarrollado a través de una residencia de producción de dos meses en Plataforma 0, el trabajo que ha salido de esa simbiosis, 'Arqueologías de futuro', pone ante la mirada varios paneles de grandes dimensiones que reproducen diseños del pintor y arquitecto sobre una selección de materiales industriales «con el fin de analizar el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad», según el propio Meana.

De tal manera que la instalación se convierte en un archivo expandido, una cápsula temporal que «traslada al visitante a un momento indeterminado en el tiempo». Las piezas que le dan forma aparecen como restos de un modelo energético ya obsoleto que invitan al visitante a analizar y reflexionar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.