El Comercio

El Arqueológico enmarca un mensaje de arte

Un momento de la inauguración en el Arqueológico, a la que asistieron su director (segundo por la izquierda), el viceconsejero de Cultura (tercero), el director de AlNorte (sexto) y la autora, Sandra Paula Fernández (séptima).
Un momento de la inauguración en el Arqueológico, a la que asistieron su director (segundo por la izquierda), el viceconsejero de Cultura (tercero), el director de AlNorte (sexto) y la autora, Sandra Paula Fernández (séptima). / ALEX PIÑA
  • El director del equipamiento elogia el «interés añadido» que aporta el espacio al discurso del proyecto de la joven creadora

  • Sandra Paula Fernández abre en el museo de Oviedo la cuarta exposición becada por AlNorte

A veces la escena es solo eso. Un suelo sobre el que discurre la vida o el arte. Pero otras, las más, paredes y suelo se convierten en una parte esencial del discurso. Ese es el caso de la exposición de Sandra Paula Fernández, otra de las creadoras becadas por AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que promueve EL COMERCIO, que ayer hizo parada en Oviedo.

Enmarcada en el Museo Arqueológico, allí donde se muestran los restos del pasado más remoto, Sandra Paula denuncia una práctica que es más antigua que la antigua Roma, más incluso que las huellas de El Sidrón, la conversión del cuerpo de la mujer en materia de mercado, en carne de cañón y sexo.

La creadora, que se ha ganado la mejor de las reputaciones en los últimos años con sus Blancanieves reivindicativas (acarició el premio a la mejor artista en la última feria de Estampa), abandona aquí la pintura, en favor de la costura, para contar las brechas tan enormes que hay en la sociedad en cuestiones morales. «Las desigualdades sexistas que son obvias en todos los frentes».

En su proyecto, titulado 'Arte público la vida no es solo coser y cantar', Sandra Paula borda, literalmente, sus mensajes, que no son, en realidad, suyos, sino prestados de internet y de la prensa escrita. Los primeros, explícitos verbalmente. Generosos en palabras de sumisión, son contados, en punto de cruz, sin un ápice de censura. Están sobre las paredes del museo con toda su crudeza. Los segundos, los que nacen en los periódicos, más tenues en el lenguaje, igual de duros en el significado. Un significado por el que no pasa el tiempo. «En realidad está hablando de la prostitución, que es tan vieja como el mundo», advertía el director del museo, Ignacio Alonso, en la inauguración.

Él mismo también hacía hincapié en el hecho de que el mensaje de arte logra un «interés añadido» del propio museo, por unir, por un lado, una exposición contemporánea con la historia de nuestros ancestros y por otro porque lo que cuenta está vivo desde hace siglos.

Con Ignacio Alonso hicieron recorrido inaugural, entre otros, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, que no se ha perdido ni uno solo de los actos de AlNorte, y la directora del Museo Barjola, Lydia Santamarina. Todos leyeron con detenimiento los impactantes anuncios cosidos por la artista y observaron, casi con rubor, las imágenes que estampan sobre la pared el sórdido mundo de los contactos sexuales, a través de una cámara de vídeo y un ordenador.

Lunes, 3, 19.30 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Martes, 4, 19.30 h. Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo):

Miércoles, 5, 19 horas. Museo Barjola (Gijón):

Jueves, 6, 19.30 horas. Casa de Cultura Teodoro Cuesta (Mieres):

Viernes, 7, 9.30 horas. Instituto Bernaldo de Quirós (Mieres):

Viernes,7, 19.30 horas. Museo Barjola (Gijón):

Lunes, 3, 18 horas. Fundación Alvargonzález (Gijón):

Miércoles, 5, 18-20 h., F. Alvargonzález:

Miércoles, 5, 18.30-20 h. Factoría Cultural (Avilés):

Jueves, 6, 11.30-14.30 h. IES B. de Quirós (Mieres):

Jueves, 6, 18.30-20 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Miércoles, 5, 19 horas. Museo Barjola (Gijón):

Jueves, 6, 13 h. Museo del Ferrocarril (Gijón):

Jueves, 6, 17.30 h. Museo del Ferrocarril (Gijón):

Lunes, 3, 16-19 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Centro Niemeyer, patio central y sala 2 (Avilés):

Laboral Ciudad de la Cultura, Patio Corintio (Gijón):

Museo Barjola (Gijón):

Museo Arqueológico, sala de exposiciones temporales (Oviedo):

Factoría Cultural (Avilés):

Museo del Ferrocarril (Gijón):