El Comercio

Carlos Caicoya en un acto cultural.
Carlos Caicoya en un acto cultural. / ALEX PIÑA

Muere el experto en museología y gestor cultural Carlos Caicoya

  • El próximo viernes iba a dar una conferencia sobre su trabajo «ante el reto de las nuevas audiencias», en el Barjola, dentro del programa de AlNorte

El profesor Carlos Fernández Caicoya, experto en museología y desde 2015 presidente de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias (APGCA), murió ayer en Gijón a los 65 años. Su fallecimiento, tan inesperado que se contaba con su extraordinaria experiencia en la presente edición de AlNorte, ha dejado al mundo de la cultura consternado. Profesor del instituto Vallín, se le consideraba una de las voces más autorizadas en cuestiones de geopolíticas culturales. El próximo viernes se le esperaba en el Museo Barjola, donde iba a hablar dentro de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, de la gestión cultural «ante el reto de las nuevas audiencias».

Director de varias campañas de arqueología industrial para jóvenes, entre los años 1984-1986, Caicoya fue uno de los pioneros en la creación de las Jornadas Incuna. También uno de los veteranos participantes de AlNorte, donde puso en común sus conocimientos, que eran muchos, en varias ocasiones. Dar ponencias y compartir su experiencia era algo que le gustaba especialmente. De hecho era parte de su actividad. Era miembro del TICCIH-ESPAÑA (The International Committe for the Conservatión of Industrial Heritage) desde los años 80. En los 90 entró en la Asociación Española de Museología.

Como profesor dio clases en el Máster de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla y en los cursos de verano sobre Patrimonio Cultural y Territorio en la Universidad de Andalucía. Desde el año pasado guiaba la APGCA, donde sustituyó a Lara María Martínez.