El Comercio

La Xata La Rifa, de AlNorte al Oeste de las comarcas mineras

Mónica Cofiño y la concejala langreana Rosario Hernández.
Mónica Cofiño y la concejala langreana Rosario Hernández. / J. C. ROMÁN
  • Los actos comenzaron ayer en la población mierense de Ablaña con un concierto en el chigre del Pozu Nicolasa, donde continuarán hoy para grabar un «western musical minero» (18 horas)

El laboratorio escénico La Xata la Rifa, que dirige Mónica Cofiño -becada este año por AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que impulsa EL COMERCIO- llega a las comarcas mineras con una serie de actividades culturales de lo más variopinto: una propuesta a medio camino entre Broadway, el Lejano Oeste y la decadencia postindustrial asturiana.

Los actos comenzaron ayer en la población mierense de Ablaña con un concierto en el chigre del Pozu Nicolasa, donde continuarán hoy para grabar un «western musical minero» (18 horas). Se titula 'Ablaña Dead City' y en él Fee Reega interpreta a una forastera que llega en tren a un mundo en el que los indios son mineros y los cowboys, vaqueiros. Además de veinte artistas y músicos, participan el Coro Minero de Turón, les Muyeres del Carbón y vecinos de Ablaña, Baiña y La Pereda. Y el viernes continuarán en Siero, con un 'vacabaret' (Centro Municipal de Carbayín Baju, 23.30 horas) a cargo de Rodrigo Cuevas y Mariajo Baudot, que llenaron el sábado el Filarmónica en la Noche Blanca de Oviedo.

El sábado, a las 17 horas, en la mina de Pumarabule y Carbayín, se grabará el musical 'Fame', basado en el del mismo título.

En vez de taxis habrá carros tirados por caballos, y los mineros vestirán calentadores en las piernas. Y el domingo llegan a Tuilla (Pozo Mosquitera, 13 horas), donde decenas de niños disfrutarán de una gran fabada y abordarán cómo revitalizar la comarca.