El Comercio

Logroño acogerá el año que viene la primera feria nacional de escultura

  • 'Sculto', que prevé reunir a un centenar de artistas, nace con la intención de ampliar horizontes y pasar a ser un encuentro de índole internacional

La plaza de Abastos de Logroño acogerá del 31 de mayo al 4 de junio del 2017 'Sculto', la primera feria nacional especializada en escultura contemporánea. Con vocación de permanencia, 'Sculto' nace de la inquietud artística de tres riojanos que componen además el comité organizador: el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista José María Esteban. La presentación tuvo lugar en el Museo Würth de La Rioja (entidad colaboradora), junto a su directora, Silvia Lindner, para presentar esta feria «única y pionera», en palabras de Esteban. «Hay otras ferias de arte en España que incluyen escultura, pero esta es la primera que está exclusivamente dedicada a esta disciplina», amplió Martínez Glera. La pretensión de 'Sculto' es «romper las barreras y el miedo que rodea a la escultura en particular y al arte en general», como reivindicó Lindner.

En su primera edición y con el afán de garantizar un estándar de profesionalidad y de calidad de las obras, 'Sculto' se abre únicamente a artistas españoles o con residencia en España que trabajen con galerías de arte; es decir, no se admitirán propuestas de artistas independientes. Sin embargo, si la iniciativa prospera, los organizadores esperan contar con creadores y galeristas extranjeros en futuras ediciones.

Los organizadores prevén que participen cerca de veinticinco galerías, lo que puede aglutinar a casi un centenar de escultores. A la feria y al programa de divulgación de la escultura, titulado 'Sculto de Día/ON', se sumará una serie de propuestas ('Sculto de Noche/OFF') que incluirá la visita a distintas bodegas de la DOC Rioja donde se degustarán sus vinos.