El Comercio

La Junta General pide al Gobierno que elabore un plan director del Prerrománico

La iglesia de Santullano, en Oviedo, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.
La iglesia de Santullano, en Oviedo, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. / Efe
  • La proposición no de ley pretende que el programa incluya actuaciones de restauración singulares, el establecimiento de una tarifa homogénea cuando se requiera entrada, así como paquetes de oferta conjunta para varios monumentos

El pleno de la Junta General ha aprobado hoy una iniciativa de Ciudadanos, respaldada por PP, Podemos y Foro, que reclama del Gobierno regional la elaboración de un plan director del Prerrománico con dotación presupuestaria, una iniciativa en la que, según el PSOE, ya trabaja el Ejecutivo autonómico.

La proposición no de ley, que ha contado con la abstención de IU y el voto en contra de los socialistas, reclama que dicho plan incluya actuaciones de restauración singulares, el establecimiento de una tarifa homogénea cuando se requiera entrada para el acceso así como paquetes de oferta conjunta como pueda ser un tique único que faculte para la visita de todos los monumentos.

Además, plantea que se articule un horario de apertura común para los quince monumentos -trece religiosos y dos civiles- distribuidos por siete concejos, el establecimiento de reserva a través de internet y la realización de campañas de difusión turística.

En la defensa de su iniciativa, el portavoz de la formación naranja, Nicanor García, ha recordado que se trata del más completo y homogéneo conjunto de arquitectura alto-medieval (siglo IX-X) de todo el occidente europeo, "un tesoro único que habla del alma y de la razón de ser asturiano" y seis de cuyos monumentos han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pese a ello, ha apuntado García, la situación del conjunto es "muy heterogénea" debido a la ausencia de una adecuada planificación estratégica tanto por parte del Principado, "que sólo aporta 60.000 euros de los 1,9 millones anuales presupuestados para conservación", como del Estado "que ni está ni se le espera" mientras que Iglesia y ayuntamientos se mantienen a la espera de una negociación.

Tras recordar que la Iglesia Católica es la propietaria de la mayor parte de los monumentos, la diputada socialista Verónica Vior ha señalado que las inversiones realizadas en la pasada legislatura han supuesto una notable mejoría en la conservación de la Cámara Santa, Santa Cristina de Lena o Santo Adriano de Tuñón.

Vior ha señalado que la propuesta de Ciudadanos no aportada "nada nuevo" dado que aludía a cuestiones en las que ya trabaja el Gobierno y ha emplazado a los grupos a mostrar su voluntad de apoyo al prerrománico contribuyendo a aprobar los presupuestos de 2017.

Para el diputado del PP Pedro de Rueda, la situación del prerrománico es "un continuo fracaso de los asturianos" y un problema de "voluntad política" cuya solución se ha pedido "en múltiples ocasiones" y que requiere contar con la financiación necesaria lo que hace necesario recurrir al mecenazgo privado.

Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Montejo ha recordado que el plan diseñado en 2006 por los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel "sigue olvidado en algún cajón de algún despacho" y ha abogado porque, con esta iniciativa, "el Gobierno atienda a razones y escuche de una vez alguna propuesta de esta Cámara".

Para la parlamentaria de IU Concha Masa, la iniciativa era "simple y parcial" para impulsar un plan "prudente y completo" sobre unos monumentos en los que, ha advertido, "a veces los actos de culto religioso no respetan las condiciones para su conservación".

Por último, el representante de Foro Pedro Leal ha reprochado al Gobierno, "que cuando quiere invierte y se endeuda sin pasar por esta Cámara", que anunciara hace ya ocho meses que estaba trabajando en un plan integral del prerrománico y que, transcurrido ese periodo, la Junta siga sin saber qué va a hacer el Ejecutivo.