Borrar
San Antolín de Bedón, en Llanes.
Las Jornadas de Arqueología ahondan en el pasado monástico

Las Jornadas de Arqueología ahondan en el pasado monástico

Los expertos analizarán la entresijos históricos de los cenobios benedictinos, franciscanos y mercedarios del Principado

M. F. ANTUÑA

Lunes, 31 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La arquitectura monástica en Asturias es el objetivo. Las Jornadas de Arqueología Medieval ahondan en su cuarta edición en los entresijos de esos edificios que albergaron a lo largo de la historia a monjes franciscanos o benedictinos. APIAA organiza un año más unas jornadas que se prolongarán a lo largo de tres fines de semana en un total de cinco días. El 19 de noviembre se echará el cierre a conferencias y reflexiones que transitan por las históricas piedras de Corias, Obona, Cornellana, Valdediós o Bedón.

El Museo Arqueológico, y más concretamente su salón de actos, es de nuevo escenario de una cita que tiene un objetivo claramente divulgativo. Quiere llegar a todo tipo de públicos con conferencias de expertos abiertas y accesibles. El viernes comenzarán las jornadas con una introducción a la vida en un monasterio desde una revisión arqueológica a cargo de Fernando Miguel Hernández y continuará con las reflexiones de José Antonio Fernández de Córdoba sobre la gestión patrimonial de los cenobios.

El fin de semana siguiente habrá cita doble, el viernes y el sábado. El primer día se hablará de los monasterios del occidente. Corias, Obona y Cornellana tendrán el primer protagonismo vespertino, que cederán después a la arqueología de los prioratos benedictinos de Bárcena y Bedón. El sábado se abandonará Oviedo para viajar rumbo a Valdediós, donde César García de Castro guiará la visita al magnífico monasterio. Para poder participar es preciso reservar plaza en el Museo Arqueológico (10 euros).

El viernes 18 será el turno de los conventos franciscanos y mercedarios, con parada en Santa María de Raíces. Será la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, la encargada de cerrar las conferencias con una ponencia sobre los monasterios benedictinos del oriente asturiano. El sábado está prevista una nueva excursión, en este caso rumbo a Cangas del Narcea, para visitar San Juan Bautista de Corias, y a Salas, para conocer a fondo San Salvador de Cornellana (25 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios