El Comercio

Caricaturas sin estereotipos

Caricaturas sin estereotipos
  • Gijón acoge el décimo congreso internacional del género, que termina el viernes con un maratón benéfico y abierto al público

Lo mejor del mundo de la caricatura descansa estos días en el Hotel Alcomar de Gijón por la celebración del X Congreso Internacional de Caricaturistas, que se prolongará hasta el jueves, dedicando el viernes tarde a un festival benéfico en el céntrico paseo de Begoña.

Asturias ha sido la sede elegida para este encuentro anual gracias a la labor organizativa del gijonés Rafa Leafar, miembro del International Society of Caricature Artists (ISCA). «Aunque desarrolle mi carrera en Madrid, me apetecía que mi ciudad natal fuese la tercera ciudad española en acoger la cita», apunta, al tiempo que indica Málaga y Girona como predecesoras.

Rafa Leafar se marcó un objetivo: «Reivindicar la profesión del caricaturista frente al estereotipo del artista que trabaja en las zonas turísticas de las ciudades». Bajo esa premisa comenzó a trabajar en la cita, por la que ahora están en Gijón, a pesar de la niebla que obligó el fin de semana a retrasar los vuelos de una quincena de los profesionales europeos más punteros.

A las charlas, competiciones, talleres y excursiones que disfrutarán los invitados hasta el juves, le seguirá una actividad especial el viernes, con patrocinio del Grupo Adarsa y el concesionario de Mercedes-Benz. Se trata de un festival benéfico de caricatura por el que los artistas pintarán, ante el Café Dindurra, a quien se lo pida, y además gratis. Eso sí, habrá huchas a disposición del público, y la recaudación irá destinada a la Fundación Siloé y Mar de Niebla.