El Comercio

Colita lleva su trabajo a la galería Aurora Vigil-Escalera.
Colita lleva su trabajo a la galería Aurora Vigil-Escalera.

Seis exposiciones en los Encuentros Fotográficos

  • El Barjola recibe el viernes la obra de Pérez Siquier, Masats, Magdalena Bors y Rosa Muñoz. Colita llega a Vigil-Escalera

  • Cristina García Rodero, Samuel Aranda, Juan Manuel Díaz Burgos y Raúl Cañibano darán clases magistrales en Laboral el sábado y el domingo

El viernes comienzan. Los Encuentros Fotográficos de Gijón, que cumplen su edición número 13, se despliegan en diferentes espacios con seis exposiciones, cuatro clases magistrales, proyecciones y coloquios. Nombres tan destacados del universo fotográfico como Chema Conesa, Cristina García-Rodero, Carlos Pérez-Siquier, Ramón Masats, Colita, Jordi Oliver y Pierre Gonnord estarán en Gijón.

La cita con la fotografía que cada año llega a la ciudad de la mano de Esther Maestre, creadora y comisaria, tiene en el Museo Barjola uno de sus puntos neurálgicos. Allí el programa incluye un homenaje a dos personajes fundamentales de la historia de la fotografía española, Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier. Dos exposiciones les rendirán tributo y habrá también una charla -en La Arena- en la que participarán Laura Terré, Chema Conesa y Pablo Juliá para hablar de su obra.

También en el Barjola se mostrará el trabajo de Magdalena Bors, que presentará sus instantáneas bajo el título 'Obsesión doméstica'. Rosa Muñoz, en el mismo espacio, exhibe 'Memorias construidas'. El trabajo de Iris G. Merás, que ha obtenido la beca Nuevos Talentos que otorgan los Encuentros Fotográficos de Gijón, completa la nutrida oferta expositiva del Barjola. Su tutor en esta aventura es el reconocido fotógrafo Chema Conesa, que estará con ella para arroparla en la exhibición.

Otra mujer, la catalana Isabel Steva Colita, que en 2014 renunció al Premio Nacional de Fotografía, es protagonista de una exposición que, comisariada por Francesc Polop, se podrá visitar en la galería Aurora Vigil-Escalera. Otra de las muestras individuales lleva la firma de José Ramón Cuervo Arango, que colgará sus fotos en el Centro Municipal de la Arena.

Los amantes de la fotografía tienen mucho que mirar y mucho que escuchar y reflexionar. En Laboral Ciudad de la Cultura estarán Cristina García Rodero y Samuel Aranda el sábado ofreciendo una clase magistral. También el sábado, habrá conferencias, proyecciones y coloquios de la mano de Pierre Gonnord, Colita, Laura Terré, Jordi Oliver y Kike Aparicio. El domingo está programada otra charla magistral a cargo de José Manuel Díaz Burgos y Raúl Cañibano.