Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
1. Verbis. 'El frunce y el deseo'. Acrílico sobre papel que viaja a Miami con Gema Llamazares. 2. Yutaka Mori. Sin título. Acrílico sobre lienzo y papel de acuarela. También del proyecto de Miami.3. Proyecto de Clara Sánchez Sala, con la que ATM Altamira participó en Odeón de Bogotá.
Las galerías asturianas abren puertas internacionales

Las galerías asturianas abren puertas internacionales

Gema Llamazares abre espacio en la feria de Miami y ATM Altamira prepara cita en México, recién llegada de Bogotá

PACHÉ MERAYO

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue cerrarse Arco a las galerías asturianas, que poco a poco se quedaron fuera del programa hasta desaparecer de él, y abrirse nuevos escaparates por todas partes. La negativa de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid a facilitar la presencia de salas asturianas en el pabellón de Juan Carlos I logró como efecto rebote una apertura a otros programas que parece ya no tener límites. Primero fue la propia capital, con JustMad, Art Madrid y Estampa, la que acogió el talento de los artistas y galeristas de este Norte, como Aurora Vigil-Escalera, Espacio Líquido, ATM Altamira, Gema Llamazares y Guillermina Caicoya. Después la presencia se multiplicó por otros rincones del país. Ahora ya es el mundo. ATM acaba de regresar de Colombia, entre aplausos múltiples, y tiene la mirada puesta en México 2017, mientras Gema Llamazares está haciendo las maletas para ir a Miami, a la feria Context Art. En su escaparate participó también el año pasado la galería de las naves de Deva, aunque este en cuyo calendario internacional no cabe ni una cita más, se lo impidió. Además otra sala de Gijón tiene puestas sus expectativas para 2017 en Miami, pero al no tener cerrado el proyecto no quiere adelantar acontecimientos.

De momento, son las obras de Gema Llamazares las que han partido para la Context Art. Los cuatro proyectos que quedarán colgados en el Wynwood Arts District de Miami, a partir del día 29, en que abre sus puertas la edición de este año, que es ya la número 27. La cita, que se celebra hasta el 4 de diciembre, participa de lo que allí se conoce como la Semana del Arte, ya que con Context coincide Miami Art. Juntas atraen a más de 82.000 personas, entre coleccionistas, curadores, profesionales de museos y, en general, amantes del arte de todo el mundo. Esta feria del sureste de Florida, dice Llamazares en su propuesta, «busca establecer un diálogo, mientras proporciona la mejor plataforma para la presentación de artistas de media carrera y jóvenes talentos».

Ella viaja (las obras ya lo han hecho) con el leonés Daniel Verbis, cuya marca de la casa es la renovación y la experimentación del lenguaje plástico. Incorporado recientemente a su nómina de artistas colgará sus obras de expresividad gestual y racionalidad geométrica, junto a las de una de las firmas más potentes de la galería, la del asturiano nacido en Tokio Yutaka Mori. Yutaka, afincado en Asturias desde hace años, se ha convertido, con una obra en la que convergen arquitectura, paisaje, escultura y matemáticas, en una de las apuestas más sólidas de la casa, que viaja con él a todas las citas del arte. Se unen a ambos José Luis Serzo y Jesús Zurita.

La respuesta que logre su aventura se conocerá dentro de semanas. La que cosechó Diego Suárez, con la participación de ATM en tres países, ya es una realidad, que se llama éxito. De hecho, su propuesta en el Odeón de Colombia fue calificada por los expertos como «el mejor proyecto de toda la feria». Esas fueron las palabras exactas que colgó en sus redes sociales Benjamin Weil, ex director de Laboral Ciudad de la Cultura, tras su visita al viejo teatro de Bogotá, donde se celebró.

Y con Odeón otras citas internacionales. ATM Altamira este año ha recibido también aplausos en la Feria de Arte de Lima y en la Crossroad de Londres.

Ahora ya piensa en el año que viene, como Aurora Vigil-Escalera, que tiene a punto de cerrar también dos proyectos internacionales. El de Diego Suárez le llevará, «de momento», a México DF, donde le esperan, ya en enero, nuevas paredes y miradas internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios