El Comercio

Ecos que unen Taipéi, Nueva York y Gijón

Chi Po Hao con su instalación, ayer, en Laboral.
Chi Po Hao con su instalación, ayer, en Laboral. / PALOMA UCHA
  • El creador Chi Po Hao presenta 'Lightscape', fruto de una residencia en Laboral Centro de Arte

Laboral y el Museo Nacional de Taiwan acaban de dar luz a un tercer proyecto conjunto. Una nueva aventura internacioanl del Centro de Arte y Creación Industrial, que esta vez se titula 'Ligtscape', una especie de mapa o paisaje lumínico que el taiwanés Chi Po Hao presentó ayer en el espacio de Gijón, tras una residencia de producción desarrollada entre sus paredes y una serie de recorridos analíticos y grabadores por las calles de Taipei, Nueva York y también Gijón. Las tres ciudades han quedado ahora unidas por la geografía de luces y sonido que él ha diseñado y que permanecerá expuesta en la sala de proyectos hasta el 11 de diciembre.

La componen tres vídeos y una instalación audiovisual, que el propio Chi Po Hao describe como «una pieza sonoragenerativa», realizada a partir de una grabación en vídeo de 360 grados realizada en las calles de Gijón y configurada a través de ocho canales de audio. Y con ese entramado, una serie de paraguas que hacen de singular «pantalla de un micro-proyector» e interactúan con la composición sonora.

Cabe señalar que dicho micro-proyector ha sido fabricado por el creador taiwanés en el fabLab Asturias de Laboral Centro de Arte. Y que la voluntad de ese elemento, como de todo el proyecto, es mostrar «la relación entre los elementos de luz y sonido en diferentes rutas, identificando correlaciones entre la densidad de las fuentes de luz artificial y el nivel acústico». Lo mejor, verlo y disfrutar de la instalación.