El Comercio

La fotografía maestra llena Gijón

Ramón Masats (izquierda) y Pérez Siquier hablan de fotos.
Ramón Masats (izquierda) y Pérez Siquier hablan de fotos. / FOTOS DANIEL MORA
  • Los Encuentros Fotográficos se suman con Masats, Pérez Siquier, Rosa Muñoz o Cristina García Rodero a las exposiciones de Muller y Manuel Vilariño

  • Cuatro Premios Nacionales, que pudieron haber sido cinco si Colita no hubiese renunciado a él en 2014 , coinciden estos días en diferentes espacios de la ciudad

Gijón está de foto. No hay duda. La apertura ayer, en el Museo Barjola, de cinco exposiciones extraordinarias, las que rinden homenaje a los maestros Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004, y Carlos Pérez Siquier, reconocido con ese mismo título en 2003, valdrían para ganarse esa denominación de origen. Pero hay mucho más. Los Encuentros Fotográficos de la ciudad, dirigidos por Esther Maestre, en los que se enmarca esa singular cita, tienen otros puntos de interés, con más maestros de la cámara. En la galería Aurora Vigil-Escalera cuelga su obra Colita, fotógrafa legendaria que en 2014 podía haberse sumado a la lista de Premios Nacionales, pero rechazó el nombramiento. Fuera del programa, pero hablando el mismo lenguaje, Manuel Villariño, que entró en la lista de los galardones nacionales en 2007, exhibe su particular universo en la sala Bea Villamarín, ya desde la semana pasada. También lleva una semana y se une ahora a esta fiesta fotográfica, la exposición de otro grande, Nicolás Muller. Su viaje vital llena el Museo Evaristo Valle, como ayer llenaban el Barjola decenas de estudiantes y de aficionados.

También fotógrafos de renombre. Rosa Muñoz, que ocupa la segunda planta completa la oferta con sus coloreadas y ensoñadas imágenes -algunas casi esculturas- bajo el título 'Memorias construidas'. Y paseándose entre ellas, Chema Conesa, comisario de la muestra de Iris G. Merás, el nuevo talento de los Encuentros, que se exhibe en el ático del museo, donde también se pueden ver fotografías de la creadora australiana Magdalena Bors. Su muestra, 'Obsesión doméstica', contó con otra mirada excepcional, la de Cristina García Rodero, que no solo luce el Premio Nacional desde 1996, sino también otros como el Fotopress (1997).

Con todo ese bagaje, García Rodero dará hoy en Laboral, a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, una clase magistral en Laboral Ciudad de la Cultura. También lo hará el mítico Pierre Gonnord, una de las firmas internacionales más aplaudidas, que tiene su cita, en el mismo lugar, a las cinco de la tarde, con Colita, la Laura Terré, Jordi Oliver y Kike Aspano.