El Comercio

'Jardín secreto' se estrenó  este fin de semana.
'Jardín secreto' se estrenó este fin de semana. / E. C.

Zig Zag entra en el circuito Danza Escena con 'Jardín secreto'

  • El nuevo espectáculo de Estrella García y Miguel Quiroga se estrenó este fin de semana en el País Vasco y llegará en enero al Niemeyer

Zig Zag Danza estrena nuevo espectáculo, 'Jardín secreto', que nace ya bendecido por el respaldo del circuito Danza Escena, un programa de la Red Española de Auditorios y Teatros Públicos que garantiza su visibilidad a lo largo y ancho del país. Estrella García y Miguel Quiroga, que ya fueron seleccionados para este cicuito con 'Aupapá', están especialmente satisfechos por la inclusión de su creación, sobre todo porque ha sido elegida aún antes de su estreno.

De hecho, esta producción para la primera infancia se ha visto por vez primera este fin de semana en Barakaldo y Bilbao y el próximo estará en Sabadell. La compañía gijonesa de danza ha sido también seleccionada para participar en el festival catalán El Mes Petit de Tots, que desde hace un año tiene una extensión en el País Vasco bautizada Txiki, Txiki Txikia, con lo que algunos espectáculos se ven en las dos comunidades autónomas.

Con coreografía de Estrella García y Miguel Quiroga, que son también los intérpretes, el espectáculo se dirige a los niños más pequeños, los mismos con los que han cosechado el éxito en diferentes escenarios españoles con 'Aupapá', una original propuesta que se desarrolla en un cubo de cristal transparente y que permite a los niños interactuar con la bailarina protagonista. Ahora, ambos se mueven al son de ese jardín secreto en el que «fluye el infinito ritmo de la vida». Con el Niemeyer en la coproducción, el trabajo fue también residente en Laboral Ciudad de la Cultura y no será hasta el mes de enero cuando se estrene en el Principado. Será en el centro cultural avilesino. Habrá más oportunidades de verlo en la región, pero sobre todo su presencia en el circuito de Danza Escena garantiza su presencia en numerosos escenarios españoles.