El Prado busca el alma de la pintura a través de cien obras de sus maestros

'Huyendo de la crítica', de Pere Borrell y del Caso, procede  de la colección del Banco de España.
'Huyendo de la crítica', de Pere Borrell y del Caso, procede de la colección del Banco de España. / JOSÉ RAMÓN LADRA
  • 'Metapintura' indaga en tres siglos de cambios en las bases y la percepción del arte situando a los artistas y su colección ante su propio espejo

«Esta exposición es un espejo ante el que se mira el Prado, sus artistas y el arte». Así resume Javier Portús 'Metapintura', la ambiciosa muestra que con el explícito subtítulo de 'Un viaje a la idea del arte' acoge el Museo del Prado. Portús, jefe del Departamento de Pintura Española y toda un autoridad en el barroco y el Siglo de Oro, es el comisario de esta exposición que indaga en la esencia del arte, en cómo cambió su concepción y su percepción entre creadores, coleccionistas y espectadores en un recorrido de tres siglos, de principios del XVI a finales del XIX. Esto es, de la modernidad a la contemporaneidad.

Velázquez y Cervantes son dos de su puntales, dos genios que se cuestionaron la función de la creación a través de sus obras maestras, del Quijote y 'Las meninas', dos reflexiones sobre la esencia de la literatura y de la pintura, sobre el arte en sí mismo y la posición del artista. «Pero que nadie se equivoque; no estamos ante un mano a mano entre Velázquez y Cervantes», advierte Miguel Zugaza, director del Prado. «Es un reto intelectual, un itinerario por la idea del arte, cuando esta se vuelve sobre sí misma, a través de la flor y nata del museo».

'Metapintura' es, en efecto, una larga e intensa reflexión sobre el tema de la autorrepresentación del propio arte y, en especial, sobre la pintura que permite «releer» la colección del Prado y contemplar las obras en un contexto inédito a través de piezas maestras de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre muchos otros.