El Comercio

El 'hazlo tú mismo' llega a la producción audiovisual

  • Las jornadas WinterLab desembarcan mañana en Laboral Centro de Arte para acercarse a los nuevos medios de creación durante todo el fin de semana

La filosofía D.I.Y. ('hazlo tú mismo') llega a la producción audiovisual a través de las jornadas WinterLab, que mañana desembarcan en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial para quedarse todo el fin de semana. El objetivo es «intercambiar experiencias de trabajo» que «fomenten el uso creativo de la tecnología y acerquen los nuevos medios de creación y producción». Y todo, en el marco de la Red Europea de Creación Audiovisual, con el LEV Festival como socio estratégico y con actividades abiertas y gratuitas previa inscripción en laboralcentrodearte.org.

Y, para que la visión sea lo más completa posible, por un lado está programado un ciclo de ponencias y mesas redondas que analizará de forma crítica el trabajo desarrollado hasta el momento y por dónde irán los tiros en el futuro, mientras que, por otro, los talleres prácticos buscarán dar a conocer lenguajes y propuestas de creación artística y, al tiempo, ofrecer a los profesionales herramientas de código abierto y técnicas aplicables a sus proyectos. Del tratamiento de los datos astronómicos, sus implicaciones y difusión, a las posibilidades que ofrecen los sensores incorporados a la ropa para crear una prenda tecnológica, pasando por el diseño en 3D, la construcción de antenas, amplificadores, micrófonos o sistemas de grabación o interactuando con Hatsune Miku, «que ha pasado de ser un sintetizador de voz a la estrella pop definitiva» que arrasa en Japón.