El Comercio

Javier Barón.
Javier Barón. / MARIO ROJAS

La pintura de Menéndez Pidal, bajo la lupa de Javier Barón

  • Barón se centró en esta ocasión en la pintura asturiana del siglo XIX y, en concreto, en la figura de Menéndez Pidal, uno de los principales representantes de la segunda generación de pintores del siglo XIX en la región, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, así como uno de los pintores españoles más apreciados de su época

Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, volvió ayer tarde al Museo de Bellas Artes de Asturias para analizar la pintura de Luis Menéndez Pidal (Pajares, 1861-Madrid, 1932) y continuar así el ciclo de conferencias en torno a las colecciones de la pinacoteca asturiana.

Barón se centró en esta ocasión en la pintura asturiana del siglo XIX y, en concreto, en la figura de Menéndez Pidal, uno de los principales representantes de la segunda generación de pintores del siglo XIX en la región, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, así como uno de los pintores españoles más apreciados de su época.

En su conferencia, el conservador del Museo del Prado repasó la biografía y producción de este artista, haciendo hincapié en las veintiséis obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias (catorce pinturas y doce dibujos) y, muy especialmente, en el cuadro 'La cuna vacía', último ingreso en el museo como depósito del empresario asturmexicano Antonio Suárez. 'La cuna vacía', expuesta desde marzo de 2016 en el patio de la Casa de Oviedo-Portal, es un lienzo de temática social y gran formato realizado en 1892 con el que el creador obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de ese mismo año.