El Comercio

Joaquín Rubio Camín.
Joaquín Rubio Camín. / E. C.

Cornión inaugura el viernes la exposición 'Nueve años sin Camín'

  • El catálogo razonado dirigido por la catedrática de Historia Soledad Álvarez ya está disponible

La galería gijonesa Cornión inaugura el viernes la exposición 'Nueve años sin Camín', que coincide con la reciente publicación del 'Catálogo razonado de Joaquín Rubio Camín', que, bajo la dirección de la catedrática de Historia del Arte María Soledad Álvarez Martínez, ha sido editado y patrocinado por la Fundación María Cristina Masaveu. La obra consta de tres tomos y ha salido a la venta a un precio de 120 euros.

Murió en diciembre de 2007 el artista integral que hizo de Valdediós su hogar y regresa ahora a la que fue su casa: Cornión.

Lo hace con sus geometrías perfectas y a la vez parabólicas; con su abstracción del espacio, siempre figurativo; también con sus últimos gestos al agua y sus pinturas al óleo. Será esta exposición dedicada a su obra una cita tan seductora como esperada.

Amador Fernández, el alma de de Cornión, lleva meses trabajando en una muestra muy especial también para él. Ha organizado con mimo infinito el reencuentro con el escultor apasionado y minucioso en los detalles que fue Camín, con el pintor delicado que retrató gentes, paisajes y calles.

La exposición mostrará solo una pequeña parte de lo que fue Camín para el arte asturiano y español. El todo está ya perfectamente inventariado gracias a la Fundación Cristina Masaveu, que se encargó de dar forma a ese catálogo razonado que es ya una realidad tangible y disfrutable.