El Comercio

Zugaza deja la dirección del Museo del Prado por el Bellas Artes de Bilbao

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, informó ayer a la comisión permanente del real patronato sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección de la pinacoteca madrileña trasquince años en el cargo. Nacido el País Vasco, anunció su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director.

En estos tres lustros en la pinacoteca madrileña, la gestión de Zugaza, el más longevo y más joven de los directores en democracia (tenía 37 años cuando, en 2002, asumió el cargo), ha sido calificada desde muchos ámbitos como intachable. Culminó la ampliación de Moneo, marcó hitos como la reciente exposición del Bosco, la más visitada en la historia, y la semana pasada anunció que serán los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio los encargados de esta segunda ampliación, con un presupuesto de 30 millones. Ayer, declaró que se siente «muy afortunado» por la oportunidad de volver al Bellas Artes de Bilbao, que dirigió entre 1995 y 2001, y poder ofrecerle «toda la experiencia adquirida» tras quince años en los que estuvo alejado de su mujer y sus hijos, que viven en el País Vasco.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, agradeció a Zugaza los servicios prestados y dijo de él que estamos ante «un galáctico».