Borrar
Amador Fernández, Josefina Junco, Miguel Mingotes, Cuervo Arango, Carmen Díaz Cotera, Ángel Antonio Rodríguez y Ramón Prendes, vistos a través de uno de los espacios cúbicos de Camín.
Camín al completo, «solo falta su sonrisa»

Camín al completo, «solo falta su sonrisa»

La esperada cita, que llega unos días antes del aniversario de su muerte, en 2007, llenó la galería de artistas, amigos y familia

PACHÉ MERAYO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está todo. El comienzo con sus paisanajes de los cincuenta y sesenta, las naturalezas, los interiores, las chimeneas fabriles. El final, con esas solitarias frutas acuareladas sobre el mantel, con esos delicados collages de perfiles montañosos e industriales. Los tiempos intermedios, las reflexiones sobre el cubo, la madera, el acero, el bronce. La composición y descomposición de la realidad. En Cornión, su casa, más que su galería, está desde ayer todo Camín. Y con él su amado Valdediós. No como paisaje, sino como libro, el que le dio el Premio Nacional de Edición y que se muestra igual que un tesoro bajo vitrina. Es su mundo al completo. Un universo resumido hasta el 14 de enero en una exposición enorme e íntima a la vez. Para celebrarla, para celebrar al propio Joaquín Rubio Camín, se reunieron entre sus formas, materias y tiempos muchos de sus fieles. Artistas que fueron amigos, como Miguel Mingotes, Ramón Prendes, Josefina Junco, Cuervo Arango. Pintores que le idolatraron y crecieron cerca de su luz, como Edgar Plans. Críticos que le estudiaron, como Ángel Antonio Rodríguez. Todos fueron su familia y como familia acudieron ayer a su homenaje, al lado de Carmen Díaz Cotera, su viuda, que compartió 34 intensos años de vida con él. El mismo Amador Fernández, alma de la galería-librería que acoge este recuerdo expositivo póstumo, a pocos días de cumplirse el aniversario de su muerte (28 de diciembre), era uno de los suyos.

Ayer, en Cornión, estaban casi todos, pero «faltaba su sonrisa» y su voz implacable. Las dos se apagaron en 2007. Hace nueve años, como reza la muestra, que se alimentará con dos charlas en la propia galería sobre la herencia de este maestro, que fue escultor, pintor, diseñador y pensador.

La catedrática de la Universidad de Oviedo Soledad Álvarez hablará sobre Camín y sus volúmenes y pinturas el próximo día 15, y el crítico Ángel Antonio Rodríguez, sobre la escultura religiosa, el día 29.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios