El Comercio
Algunos de los diseños que Miguel Marinero mostrará en la Laboral de Gijón desde mañana.
Algunos de los diseños que Miguel Marinero mostrará en la Laboral de Gijón desde mañana.

La obra de Ibarrola según Marinero

  • El modisto inaugura mañana en Gijón su muestra basada en los 'Cubos de la Memoria'

La casualidad hizo que Agustín Ibarrola y Miguel Marinero coincidieran en Llanes una tarde de 2004. Por aquel entonces, el pintor y escultor vasco ya llevaba adelantada una de sus obras más destacadas, los 'Cubos de la Memoria'. Con ella puso un toque de color a los bloques de hormigón que protegen el puerto y, casi al instante, inspiró al diseñador llanisco de adopción. Casi en el mismo momento en el que Miguel Marinero vio a Ibarrola trabajar, se acercó y entabló conversación. Al final, le pidió permiso para crear una colección inspirada en su obra. La misma que ahora, doce años después, se podrá disfrutar en forma de exposición en la Iglesia de la Laboral de Gijón.

'Del artista, del arte y del territorio' es el título que lleva la muestra, que se abrirá mañana tras haberse podido disfrutar ya en Llanes y Madrid. El público tendrá a su disposición 29 prendas exclusivas del modisto en las que no solo se aúna escultura y moda. También se da cuenta de las sensaciones del propio Marinero al visitar la obra original de la villa marinera, en la que el color y las geometrías son señas de identidad indiscutibles.

Con dedicación y muchas horas de trabajo, Miguel Marinero, que mañana mismo estará en Gijón para inaugurar la muestra a partir de las 20 horas, confeccionó una colección en la que la huella de Ibarrola está muy presente. Así lo comprobarán quienes, hasta el 22 de enero de 2017 visiten la muestra, de entrada gratuita, patrocinada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado con la colaboración de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo). 'Del artista, del arte y del territorio' da cuenta de cómo el hormigón teñido de vivos colores y formas alegres se traslada a trajes que aportan texturas diversas y, también, una paleta en la que las mezclas tienen un lugar destacado.

La muestra llega a Gijón después de haberse podido disfrutar ya en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recaló el año de su creación; en el Museo Nacional de Artes Decorativas, también de Madrid, y en la Casa Municipal de Cultura de Llanes este mismo año. Para Marinero no será la de mañana en Gijón la única gran cita que tiene marcada en rojo en su agenda. El diseñador presentará su nueva colección el 18 de febrero en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate