Borrar
Una de las piezas gráficas que Bellver trae a Adriana Suárez, homenaje a Tintín y a Magritte.
La obra de Fernando Bellver llega a Gijón

La obra de Fernando Bellver llega a Gijón

Premio Nacional de Arte Gráfico de 2008, el creador madrileño expone su trabajo en la galería Adriana Suárez

P. MERAYO

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La original obra de Fernando Bellver (Madrid, 1954) llega este sábado a Gijón. Una pequeña colección de esculturas y otra de piezas gráficas quedará colgada ese día en la galería Adriana Suárez, donde permanecerá hasta el 15 de junio. Bellver ostenta, entre otros importantes premios, el Nacional de Obra Gráfica de 2008, «por su coherencia en el campo gráfico desarrollando una obra de enorme originalidad que evoluciona desde el neo-pop al uso híbrido de la fotografía o la radiografía». Ese fue el argumento que esgrimió el jurado del galardón, convocado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando y promovido por la Fundación ICO.

Una de las características más notables de la obra de este nuevo invitado de la sala de la calle La Merced es la desacralización del arte. De hecho, algunas de las iconografías con más peso específico de la historia del arte se convierten en sus manos en homenaje a otros mapas creativos de los que rescata fuentes (del mismísimo Walt Disney al Bibendum de Michelín). También a los personajes Hergé, con Tintín y compañía.

Parece pretender Bellver enviar un mensaje que quiere restar importancia al Olimpo del arte. Su obra tiene por eso una «dimensión irónica transgresora y humorística», mezclando lo que él mismo llama «alta cultura» con los «iconos populares». Así le salen dúos entre Tintín y Magritte, entre Egipto y Micky Mouse y, por ejemplo, un Batman crucificado.

Mención aparte merecen sus obras escultóricas. Para Bellver, el mundo urbano es un territorio para la reflexión, que está en la cabeza para la que crea sombreros sobre los que teje ciudades. Madrid, París, Londres o Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios