Borrar

La colección de Plácido Arango se expondrá en otoño

El Museo de Bellas Artes albergará una muestra de Chema Madoz, un cuadro de Mariano Moré y conciertos en su patio este verano

DANIEL LUMBRERAS

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La donación de veintinueve obras maestras del conocido empresario y coleccionista de arte hispanomexicano Plácido Arango podrá visitarse el Museo de Bellas el próximo otoño. El director de la institución, Alfonso Palacio, informó ayer de que está en preparación, concretamente en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, el pliego para los «trabajos logísticos» que llevarán las pinturas de Arango desde México hasta el Palacio de Velarde «el último cuatrimestre de 2017». Y es que «se precisaba un contrato de servicio mayor en aras de la transparencia y la libre concurrencia», declaró Palacio, estimando el importe de la licitación «entre cincuenta y cinco y sesenta mil euros». El director relató también que están «avanzando» en el catálogo de la colección Arango, para el que contarán con «trece prestigiosos historiadores del Arte» que elaborarán las fichas y los textos descriptivos de las pinturas.

Las pinturas de Arango abarca desde 1495 hasta 1992, con el siglo XVIII como única laguna, que el industrial quiere llenar próximamente. Entre ellas destacan el 'Retablo de la Flagelación de Leonor' y otras obras de Zurbarán, Zuloaga o José Gutiérrez Solana.

Actividades de verano

Palacio presentaba ayer las actividades del Bellas Artes desde mayo hasta agosto, en las que la estrella será la exposición del premio nacional de Fotografía Chema Madoz, dentro del programa de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson: «Son treinta y cuatro fotografías con el título 'El viajero inmóvil', que se alojarán en la sala de exposiciones temporales de la ampliación entre el 10 de junio y el 13 de septiembre.

La otra gran atracción será la obra invitada, 'Niño de la Cuenca' o ' Y llegará a ser hombre' (1927), del pintor gijonés Mariano Moré. «Establecemos colaboración con la Fundación Alvargonzález para mostrar su pintura social, un concepto que nos interesa trabajar», comentó el director.

Palacio destacó algunas actividades más del amplio catálogo, que incluye desde charlas hasta cine: «Una novedad es la incorporación de tres diálogos entre filosofía y artistas», los días 13, 14 y 15 de junio a las 19 horas, junto con otras innovaciones como un cuenta cuentos para bebés el 25 de mayo. La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo colaborará con la programación organizando conciertos de música contemporánea en el patio de Palacio de Velarde los días 2, 4 y 5 de agosto a las 18.30 horas.

También continuarán, previa reserva, las visitas guiadas para familias y adultos, tanto generales como en torno a una obra, y las accesibles para personas con discapacidad intelectual, visual o mayores con necesidades especiales. Asimismo prosigue el ciclo de conferencias en torno a la actual exposición 'Una edad de oro: arquitectura en Asturias 1950-1965', que hoy abordará a las 19 horas la figura del ovetense Juan Vallaure, artífice, por ejemplo, de la torre marcador del antiguo estadio Carlos Tartiere. Otra apuesta clásica es el ciclo de cine, que esta vez girará en torno a las relaciones entre el séptimo arte y la construcción y tendrá lugar los días 17, 24 y 31 de mayo y el 7 de junio a las 18 horas con filmes de Lang, Bardem o Tati.

Hasta junio, el horario del museo, que cierra los lunes es de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Los sábados, de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas. En julio y agosto cambia: abre de martes a sábado de 10.30 a 14 y de 16 a 20 horas y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios