El Comercio

El Principado estudia declarar BIC las obras de arte de Cajastur

Exposición de la colección Liberbank en el Revillagigedo en 2012.
Exposición de la colección Liberbank en el Revillagigedo en 2012. / E. C.
  • Cultura ha solicitado información a la entidad financiera sobre la colección, mientras el rector de la Universidad exige que se mantenga en Asturias

El Gobierno regional ha solicitado de Liberbank un inventario de la colección de arte de la extinta Cajastur y conocer la ubicación de las obras para plantearse después la posibilidad de declararla Bien de Interés Cultural (BIC).

Según señaló el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, estas medidas se han adoptado pese a que el Gobierno regional no tiene «ningún conocimiento ni ningún indicio» de que la entidad financiera privada surgida de la fusión de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria tenga previsto trasladar dichos fondos artísticos fuera de Asturias.

Alonso recordó además que el representante de la Junta General en el patronato de la Fundación Cajastur, Jaime Montalvo, se mostró el pasado martes partidario de que «una parte importante» de la colección se ceda en depósito al Museo de Bellas de Artes.

El consejero se expresó así en el Pleno de la Junta General en su respuesta a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa, que instó al Gobierno a evitar cualquier posibilidad de que Asturias pierda una parte de su patrimonio artístico

La colección, integrada por unas 3.000 piezas, cuenta con obras de artistas como Navascués, Orlando Pelayo, Vaquero Palacios y Úrculo, entre otros, que, según recordó Masa, Cajastur y su Obra Social fueron obteniendo durante décadas mediante compras o donaciones de los autores en las exposiciones que organizaban.

No es la de la Junta la única llamada a la entidad bancaria a la conservación del patrimonio asturiano. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha remitido una carta al presidente de Liberbank apuntando en idéntica dirección. «Quiero mostrar el apoyo más firme y decidido del Consejo Rectoral de la Universidad de Oviedo a la permanencia en Asturias de la colección de arte Cajastur», apunta la misiva, que añade que la institución académica no es ajena a la sensibilidad de los asturianos en defensa de su patrimonio. Por esa razón, «consideraríamos un grave error» que la colección se desvinculase o se alejase de Asturias. Dicho lo cual, la Universidad se pone a disposición de la entidad financiera para prestar su colaboración para que la colección de arte continúe en la comunidad.

La Universidad se une así al Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que ya hace un par de semanas hizo público un escrito en el que manifestaba su preocupación por un posible traslado de los fondos y reclamaba una catalogación exhaustiva de los mismos.

Llegan, además, ambos movimientos un día después de que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón suscribiera un acuerdo plenario en el que reclamó que se garantice «la permanencia» y «exposición» pública en Asturias de la colección artística. Igualmente, se instó al Principado a realizar un inventario completo de los fondos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate