Alfonso Palacio: «El Bellas Artes necesita personal y dinero»

Alfonso Palacio. / ALEX PIÑA

Los retos del museo de cara al futuro pasan, según su director, por «acometer la fase dos de la ampliación y contratar, al menos, a dos conservadores»

J. M. PUGA OVIEDO.

La primera de las conferencias enmarcadas en el ciclo mensual 'Los jueves de Historia del Arte', organizado por el Grado de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, contó con la participación del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, quien habló, precisamente, del presente y las perspectivas de futuro de la pinacoteca.

Palacio puso sobre la mesa varios retos: acometer la fase dos de la ampliación para «mejorar algunas disfunciones de la uno». Se refirió, en concreto, a dotar al centro de un salón de actos y a hacer operativos almacenes y depósitos. También cree indispensable para el museo más personal y mayor presupuesto. «Necesitamos contratar, al menos, dos conservadores y una financiación que nos permita, por ejemplo, comprar obras, pues llevamos sin partida para poder hacerlo desde 2011», explicó el director de un museo que ahora que se ha ampliado recibe 1.800.000 euros mientras que hace poco más de una década recibía 4.200.000.

Alfonso Palacio habló también de tres acontecimientos que han marcado el presente del Bellas Artes: la ampliación inaugurada en marzo de 2015, la ordenación de las colecciones y apertura de todos los edificios y la donación de Plácido Arango. La exposición resultado de esta última está «en tramitación». No hay, por ahora, fecha de inauguración. Tampoco noticias de que se vaya a cobrar entrada al museo.

Fotos

Vídeos