AlNorte 2017 abre sus puertas

'Tokonoma', de Raquel Algaba, Karen Sandoval y Saldra Val, llenará el Barjola.

La Semana de Arte Contemporáneo que impulsa EL COMERCIO se inaugurará los días 28 y 29 en Avilés y Gijón

GIJÓN.

Ya está todo listo para que la XVI Semana de Arte Contemporáneo, que, edición tras edición, impulsa EL COMERCIO se inaugure oficialmente los días 28 y 29 de septiembre en Avilés y Gijón, respectivamente. Y, a partir de ahí, hasta el 7 de octubre, la programación de actividades teórico-prácticas de AlNorte 2017 llenará museos, galerías, calles y espacios culturales de varias localidades en un nuevo encuentro generacional en torno al arte actual.

En Avilés, a las 18 horas, se abrirá ese día la exposición de los niños y niñas del XVI Certamen Asturias Plástica, que se desarrollará durante los días previos en un colegio cercano a la Factoría Cultural. Y el jueves, también a las 19.30 horas, se inaugurará la primera exposición de los becarios del certamen, con Federico Granell, en el Centro Niemeyer. Ya el viernes, coincidiendo con la Noche Blanca y como parte también de su programación, se encenderá la mecha alnorteña definitiva en Gijón. A las 20 horas, en el patio corintio de la Laboral, con la exposición de Alberto Pena, y a las 20.45 horas, en el Museo Barjola, con la exposición de Karen Sandoval, Raquel Algaba y Sandra Val.

Mientras que el sábado 30 comenzarán los talleres infantiles en la Fundación Alvargonzález, con Marisa Galán. Y, a partir del lunes 2 de octubre y hasta el sábado 7, se desarrollará el resto de actividades, como ponencias, mesas redondas y talleres de artistas en Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo.

Si empezamos por las exposiciones de artistas noveles que cuentan con ayudas a la producción, los protagonistas serán el proyecto colectivo 'Tokonoma', de Raquel Algaba (Madrid, 1992), Karen Sandoval (Cali, Colombia, 1987) y Sandra Val (Tarragona, 1979), que se podrá ver en el Museo Barjola de Gijón, y dos propuestas individuales: 'Columna-Árbol', del gallego Alberto Pena (Foz, 1970), que se instalará en el patio corintio de Laboral Ciudad de la Cultura y 'Extraños juegos', del asturiano Federico Granell (Cangas de Narcea, 1974), que llevará su propuesta el avilesino Centro Niemeyer.

Residencias

Esas son las tres sedes que aporta la Consejería de Cultura del Principado a esta edición organizada por la asociación AlNorte en colaboración con este diario y el patrocinio de los ayuntamientos de Avilés y Gijón, la Fundación María Cristina Masaveu, la Fundación EdP, la Fundación Alvargonzález y la Fundación Sabadell, junto a un amplio número de colaboradores, asociaciones y colectivos de la región.

Pero, además, AlNorte colabora de nuevo con Proyectos Artísticos Casa Antonino para generar una lectura interdisciplinar sobre las relaciones entre los espacios y sistemas de producción del campo y la ciudad. Y, en esta ocasión, dentro del apartado de residencias, visitará Asturias Nika López, graduada de honor por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Politécnica de Valencia, especializada en la práctica artística interdisciplinar y la ética ecológica.

Nika López ha realizado talleres en distintas ciudades, participando en festivales como Acción!MAD16 y en jornadas como Arte de Acción, Sporting Club Russafa y Teatro El Musical, entre otras, y estará en Gijón hasta el próximo 8 de octubre.

Certamen infantil

Otro lugar destacado lo ocupará el XVI Certamen Infantil Asturias Plástica, que se celebrará desde mañana al miércoles, con el alumnado del Colegio Enrique Alonso de Avilés, que aprenderá técnicas mixtas y realizará ejercicios de pintura al pastel dirigidos por Diana Coanda.

Y ya el jueves, día 28, la Factoría Cultural acogerá la inauguración de la exposición 'El dulce mundo de las chuches', que permanecerá abierta hasta el 6 de octubre.

Talleres de artistas

En el capítulo de talleres de artistas, el lunes 2 y el miércoles 4, de 18 a 20 horas, también la Factoría Cultural avilesina acogerá 'Diseño 3D para impresión', con Alberto Valverde. Y los días 3 y 5, en el mismo espacio, el turno será para 'Los wearables: cuerpo, sonido e interactividad', con María Castellanos.

En Gijón, entre tanto, el día 30 de septiembre, de 11 a 13 horas, la Fundación Alvargonzález albergará 'Un cuento con arte encantado', con Marisa Galán. Y, en el mismo espacio, el lunes 2, de 17.30 a 19.30 horas, será el turno de 'Pintura, collages y técnicas de representación', con Guibert Rosales. Mientras que, en el Instituto Bernaldo de Quirós, ese mismo día de 11.30 a 12.30, Adolfo Manzano se las verá con los 'Fundamentos poéticos en la obra escultórica'.

Mesas de debate

Las mesas de debate arrancarán el martes 3, a las 19 horas, en el gijonés Centro de Cultura Antiguo Instituto, con la ponencia 'Un pedazo de tarta envenenada. La inclusión de las trabajadoras del arte en el sistema artístico: retos y nuevas actitudes', que correrá a cargo de Susana Blas.

Al día siguiente, en idéntico emplazamiento y hora, será el turno de 'Desde lo mínimo', con Nika López, Juan Llano Borbolla y Virginia López. Y ya el jueves 5 Natalia Alonso reflexionará sobre 'Arte y género en Asturias'. Mientras que el viernes, día 6, el Museo de Bellas Artes de Asturias, acogerá la ponencia 'El Arte y las artes en los tiempos contemporáneos», con Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico de cine.

Jornadas del coleccionismo

La oferta se completa con 'Mi primera colección', una visita guiada a varias galerías de arte gijonesas que se realizará el sábado 7, de 11.30 a 13.30 horas, con Bcollector y Ángel Antonio Rodríguez y destinada a niños y niñas de 6 a 14 años.

Pero, antes, el miércoles 4, están previstos dos pases (16 y 17.30 horas) dentro de la visita guiada a la Colección Banco Sabadell de pintura asturiana, en este caso para todos los públicos. Aunque, en ambos casos, las plazas son limitadas, así que es necesario inscribirse previamente.

Fotos

Vídeos