ARCO retira una obra que presenta a Oriol Junqueras como «preso político»

'Presos Políticos en la España Contemporánea', de Santiago Sierra, ha sido retirada de ARCO 2018.
La obra fotográfica retirada de ARCO 2018. / EFE

La colección fotográfica 'Presos Políticos en la España Contemporánea' está firmada por Santiago Sierra y valorada en 80.000 euros

AGENCIAS

ARCO comienza con polémica. La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada 'Presos Políticos en la España Contemporánea' en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Fuentes de la galería han indicado que, a petición de la institución ferial Ifema, han decidido retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, porque la polémica suscitada «perjudica» la «visibilidad» del resto de obras.

La obra está protagonizada por «reconocidos encarcelados» de los que solo se ve la cara pixelada, aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos. Oriol Junqueras, los tres jóvenes acusados de agresión o simpatizantes del 15M aparecen sin rostro en esta serie fotográfica de Sierra, que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era «un artista serio».

En un comunicado remitido esta mañana, Ifema subraya que «desde el máximo respeto a la libertad de expresión», la polémica «que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018». «Por tanto -añaden-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria».

Ifema añade en su nota que persigue con ARCO «configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes».

Sierra habla de «censura»

Ante la retirada de su trabajo, Santiago Sierra ha señalado que se «daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español». «Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea' del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24», añade el comunicado.

«Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público», apunta. El comunicado concluye considerando que «creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos».

Tensión política

El inicio de esta edición de ARCO se ha colado también en las intervenciones de los políticos. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha aplaudido hoy la decisión de la galerista porque «todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente». «En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo», ha destacado.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la medida porque «no es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar». Y ha recalcado: «En democracia tiene que haber libertad de expresión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos