El arte abraza al escritor Toni Areces

Toni Areces, retratado por Fernando Alba en 1964. Ilustra el cartel de la exposición./
Toni Areces, retratado por Fernando Alba en 1964. Ilustra el cartel de la exposición.

Una muestra de artistas asturianos recuerda en Grado al sabio profesor, fallecido hace un añoLos Encuentros de Arte y Literatura, que ahora llevan su nombre, sirvieron para presentar también un poemario inédito que verá la luz esta semana

MIGUEL ROJO GIJÓN.

Hay personas que dejan huella aunque no tengan intención de hacerlo. Es el caso del profesor Antonio González Areces, Toni Areces, fallecido hace ahora un año cuando tenía 79. Crítico de arte, bibliófilo empedernido y autor de la novela 'Éramos río', la primera de una trilogía ambientada en Grado, donde nació en 1938, vivió feliz y murió el pasado 23 de mayo, dejó escrito un poemario que ahora ve la luz bajo el título de 'Desde la ventana del café Dindurra'. Por iniciativa de su amigo Fernando Flórez, los Encuentros de Literatura y Arte de su localidad, que tanto apoyó y que cumplen ya los trece años, llevan desde este 2018 su nombre y le rinden homenaje.

Lo hacen con una exposición de artistas asturianos de renombre, de la generación que floreció en los años 70 del siglo XX, que se han prestado a colaborar -ellos o sus familias- para abrazar con el arte de los que fueran sus amigos a este idealista soñador, que fue primero marinero para viajar de puerto en puerto por el mundo y volvió a su casa en Asturias, donde fue dirigente del Partido Comunista durante la dictadura de Franco. Abandonó la política cuando llegó la Democracia -su sueño ya estaba cumplido y había muchos otros que aspiraban a seguir mandando- y fue profesor querido, crítico de arte, lector incansable, escritor y amigo de artistas y soñadores, como él.

Cuadros de Fernando Alba, Bonhome, Reyes Díaz, Legazpi, Lombardía, Melquíades Álvarez, Alejandro Mieres, Monte, Ánxel Nava, J. Paredes, Ramón Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, José, Santamarina, Carlos Sierra y Consuelo Vallina esperan miradas bajo el título de 'Otras transiciones' en la Casa de Cultura de Grado, donde el viernes se presentó el poemario que esta semana llega a las librerías, se recordó con nostalgia al amigo que faltaba y se abrazaron quienes hoy más lo echan de menos. La muestra, irrepetible, estará abierta hasta el 15 de junio, abrazando también su figura inolvidable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos