El arte más actual vuelve al Revillagigedo

El festival cosechó un gran éxito en su primera jornada y continúa hoy con un programa que incluye conciertos, talleres y cine. / FOTOS: TAREK HALABI
El festival cosechó un gran éxito en su primera jornada y continúa hoy con un programa que incluye conciertos, talleres y cine. / FOTOS: TAREK HALABI

La sexta edición del Cultur3 Club combatió la lluvia con interesantes propuestas para toda la familia

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA GIJÓN.

La sexta edición del Festival de Arte Cultur3 Club abrió ayer sus puertas en el Palacio de Revillagigedo con el favor del éxito alcanzado en anteriores ediciones y el tiempo desapacible que acompañó la jornada en su contra, obligando a desplazar de ubicación los conciertos previstos en el patio exterior. Aún así, las salas del centro cultural acogieron a buen número de curiosos y coleccionistas dispuestos a conocer las propuestas de los autores presentes en esta muestra multidisciplinar.

Más de 450 obras y un total de 43 creadores a pie de ellas para desvelar al público las claves de sus proyectos avalaban el interés de una cita ya imprescindible en el comienzo del curso artístico de la ciudad, tras la pausa veraniega. Y es que, si afuera el mal tiempo atestiguaba el final de la temporada estival, en el interior del Revillagigedo la calidad y diversidad de los trabajos expuestos proporcionaba el cobijo necesario para dedicarles una visita reposada.

Uno de los espacios que más atraía la atención de los visitantes era el situado en la primera planta con reproducciones en 3D de la Mona Lisa, 'Soft Hard' de Kandisky y la obra 'HTC' del artista asturiano Armando Suárez. El proyecto, inscrito en las actividades del Aula de Cultura de EL COMERCIO, está dirigido a las personas invidentes y también a quienes quieran vivir la experiencia de 'tocar la pintura' compartiendo la sensación de quienes perciben la realidad leyéndola con sus dedos.

Entre las propuestas exhibidas, talento y creatividad para los gustos más inquietos: el ovetense Juan Falcón presentaba 'Luces de hierbas, luces de ciudad', una reflexión sobre la intervención del hombre en la naturaleza y de esta en la realidad urbana.

También las formas vivas del medio natural y su manipulación genética inspiraban a otra creadora, la madrileña Sonia Cabello y su 'Castaño de ninfas', con piezas tan singulares como 'Dulces de ninfas al chocolate'. Nasas, mallas o boyas eran los elementos de las piezas agrupadas en 'Arte de pesca' de Mauro Hernández y el candasino Joaquín Viña con su relectura del pop art presentaba un sugestivo conjunto de lienzos de gran formato.

El cine para niños tenía su espacio en la Colegiata, el lugar donde finalmente se desplazarían por la tarde los conciertos de Mow, Solo Astra y Joe la Reina. Y hoy será el turno en el escenario Subterfuge de los gijoneses Maimuny, The Neon y White Bats, que pondrán la guinda musical al resto de actividades programadas en el festival.

Fotos

Vídeos