El arte asturiano se expone en Madrid

'Desde el infierno', escultura de Avelino Sala que estará en Arco a través de la galería ADN./
'Desde el infierno', escultura de Avelino Sala que estará en Arco a través de la galería ADN.

Arco y las ferias aledañas congregan en la capital a un nutrido grupo de galerías y artistas del Principado

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

A finales de febrero el arte se instala en Madrid. No solo a través de Arco, la gran feria que del 21 al 25 reúne a galerías de todo el mundo, sino a través de las múltiples ferias y propuestas artísticas paralelas que cada año se multiplican en diferentes espacios de la capital: Art Madrid, JustMad, Drawing Room... En unas y otras, la presencia de artistas y galerías asturianas es amplia. Avelino Sala, Irma Álvarez-Laviada, Pablo Armesto y Pelayo Ortega son algunos de los presentes en Arco. Sala acude a través de la galería barcelonesa ADN. «Presento dos obras interconectadas. Por una lado, una escultura que nos habla de la perversión de los estados supranacionales y su maquiavélica idea de libertad y del concepto de fronteras, tomos y tomos de tratados que se quedan en nada», apunta. Se trata de una escultura titulada 'Desde el infierno' formada por libros, una calavera y plumas impresas. Se une a esta pieza una serie de plumas que van de dos en dos y comparan la realidad con el arte. «Es una manera de mostrar la realidad y una (otra) falsa representación de la misma a través de la historia de la pintura o del propio arte. Contraponer pasado y presente, imagen estereotipada, bucólica, y realidad cruda», asegura.

La artista gijonesa Irma Álvarez-Laviada estará igualmente en Arco con la galería Luis Adelantado. Además, ha sido seleccionada para un programa comisariado por Alfonso de la Torre para intervenir los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados en el que también colabora Arco y que podrá visitarse entre el 19 y 25 de febrero. Cada año seleccionan a seis artistas del panorama nacional y en esta edición ella ha sido una de las elegidas.

En Arco igualmente se podrá ver la obra de artistas asturianos como Pablo Armesto, que acude con la galería Marlborough y presenta una de sus esculturas de luz. De hecho, llevará 'Titiland Madrid', que estará interconectada con otra que se expondrá en la sede barcelonesa de la galería. Como ya es habitual, no faltará a la cita la obra de Pelayo Ortega, representada por dos lienzos, 'Ronda nocturna' y 'El judío errante'.

En Art Madrid es notable la presencia de galerías asturianas. Arancha Osoro acude por cuarto año consecutivo: «Manteniendo un poco nuestra línea anterior, contamos con un proyecto expositivo en el cual todos los artistas son asturianos. En pintura contamos con la presencia de dos mujeres, los íntimos acrílicos de Jezabel y la obra en colores vivos sobre papel de Nuria Formentí. Roberto Rodríguez (beca de producción de Laboral este año) nos sorprende con sus esculturas y pinturas en relieve de pared, y contamos con la sutileza de las esculturas en vidrio del artista Luis Parades y con las impresionantes tallas en madera de pino policromadas del artista Kiko Miyares», apuntan desde la sala ovetense.

La galería gijonesa Bea Villamarín igualmente hace doblete en la capital. «Este año participamos en dos ferias; en Justmad será nuestro tercer año consecutivo y por primera vez estaremos en Art Madrid», explican. A la primera acuden con obras de Rubén Martín de Lucas, Carlos Tárdez y Mònica Subidé y en la segunda participan con 'Acid bang', un 'one project' de la escultora Candela Muniozguren.

Guillermina Caicoya llevará a JustMad el proyecto 'Mal de archivo', de los artistas Carla Grunauer y Mario Espliego. Ambos, desde una forma de hacer que borra los límites entre pintura y escultura, trabajan sobre la actualidad de nociones como influencia o tradición, en el contexto de una cultura ansiosa de información.

Puxa Gallery, sala de nombre y origen asturiano asentada en Madrid, participa en Drawing Room, feria que se celebra en el Círculo de Bellas Artes y que es la única española dedicada exclusivamente al dibujo contemporáneo. En su primera participación, acude con un solo project de Chus García-Fraile. La artista presentará una selección de pinturas y dibujos realizados con carboncillo y pastel sobre papel, en formatos medio y grande. Son piezas procedentes de dos series temáticas que mantienen los intereses habituales de la artista y revisan los símbolos e iconos de nuestro tiempo en una crítica a la sociedad de consumo y la mutilación del estado del bienestar. Son: 'Megalópolis' y 'Artificios'.

La galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera estará simultáneamente en Art Madrid y JustMad. A la primera acude con los siguientes artistas: Ismael Lagares, Rafa Macarrón, David Rodríguez Caballero, Pablo Armesto, Juan Genovés, Pablo Genovés, Gorka García, Santiago Picatoste, Chema Madoz y Herminio. A JustMad lleva las creaciones de Pablo Armesto, Santiago Picatoste y Jorge Hernández.

También es doble la participación de Gema Llamazares, que estará en Alcalá 42 para presentar en Drawing Room a Soledad Córdoba y José Luis Serzo, ella con sus guerreras, él con su 'Morfología del encuentro'. A JustMad viajará con las obras de Estefanía Martín Sáenz, Yutaka Mori, Avelino Sala y Federico Granell. La también galería gijonesa ATM apuesta por una doble presencia. Por una parte, en Drawing Room, donde presentará la obra de Gamaliel Rodríguez, un puertorriqueño que acude con una propuesta que investiga paisajes sintéticos a través de arquitecturas industriales en comunión con la naturaleza. Estará además ATM en un proyecto expositivo en colaboración con CRUCE, Arte y Pensamiento Contemporáneo (una plataforma que busca promover el arte contemporáneo y el pensamiento artístico y filosófico), que se podrá ver del 20 al 25 de febrero en su sede de la calle Doctor Fourquet en Madrid. ATM se convierte en la primera galería asturiana que se une a este proyecto y contará con la obra de Gamaliel Rodríguez y Kepa Garraza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos