Arte asturiano en el Instituto Cervantes

Las obras de Chechu Álava y Soledad Córdoba para la muestra.

Chechu Álava, Soledad Córdoba y Santiago Lara muestran sus obras en 'Las formas del alma', que hoy se inaugura en Madrid

MIGUEL ROJO OVIEDO.

Tres artistas asturianos componen la nutrida nómina que da vida a 'Las formas del alma', la exposición que hoy inaugura el Instituto Cervantes en Madrid y que esperará miradas en la sala de exposiciones de la institución entre el jueves y el próximo 26 de noviembre. Serán en total 14 los firmantes del más de medio centenar de obras que conforman la muestra, comisariada por Susana Blas. La espiritualidad y la diferente forma de entender y representar el alma es el hilo conductor de esta exposición, nacida en la Casa de la Mujer de Zaragoza con motivo de la conmemoración del quinto centenario de Teresa de Ávila en 2015. El proceso creativo surge de la lectura de los textos de la santa por parte de los artistas, que en conversación con la comisaria, acabaron dando forma desde sus propias perspectivas a un discurso narrativo coherente.

Para la exposición en el Instituto Cervantes, cada artista ha adaptado al espacio sus obras, por lo que podría decirse que ha nacido una nueva muestra, en la que los asturianos Soledad Córdoba, Chechu Álava y Santiago Lara juegan un papel importante. Desde fotografía a instalaciones in situ, incluyendo pintura, escultura y vídeo, dan forma a esta exposición que se articula en tres áreas: 'Espiritualidad cotidiana', 'Ensoñaciones y visiones', y 'Acción y ritual', a través de las cuales el visitante transita desde el estado zen a las visiones oníricas y, finalmente, al ritual. La inauguración tendrá lugar a las 20 horas y contará con la intervención del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Fotos

Vídeos