Arte por y para los cinco sentidos

Una serie de bodegones sobre platos que evocan el sentido del gusto. / JOAQUÍN PAÑEDA
Una serie de bodegones sobre platos que evocan el sentido del gusto. / JOAQUÍN PAÑEDA

Se pueden encontrar desde piezas sonoras y táctiles hasta otras que replican y estimulan sensaciones gustativasEl Barjola inaugura un auténtico «viaje sensorial» a través del trabajo colaborativo de 23 artistas

LAURA SAIZ GIJÓN.

Arte para ver, sentir, degustar, oír y hasta oler. La exposición 'Los cinco sentidos: multigrafías del cuerpo al alma', que ayer se inauguró en el Museo Barjola de Gijón, ofrece al visitante un auténtico «viaje sensorial». Así lo aseguró Ana González Fernández, comisaria de la muestra junto con María del Mar Díaz González y María Martínez Vallina.

Más de setenta obras han sido creadas ex profeso para la exposición, que espera miradas en las salas 1 y 2 de la pinacoteca gijonesa hasta el 5 de noviembre. Tras ellas están veintitrés artistas asturianos que han trabajado desde grabados a piezas de estampación, litografías, infografías, fotografías y demás medios digitales con el objetivo de empujar al espectador a salir de su zona de comodidad y reflexionar sobre los cuerpos y las capacidades de cada uno.

Por ejemplo, una vajilla escacharrada que pretende transportar a quien la vea al instante exacto de la rotura; una serie de dibujos superpuestos -ocho en total- que representan partes del cuerpo humano, tanto órganos internos como extremidades, en diferentes colores, pero que a su vez dan la sensación de ser otra cosa: unos pulmones y un corazón que, con perspectiva, ofrecen como resultado una mosca, por ejemplo. Una obra, una sensación.

Las comisarias han sido el eje central del trabajo. Es decir, las encargadas de llevar a cabo el proceso de búsqueda y selección de los veintitrés artistas (Fernanda Álvarez, María Álvarez, Iván Baizán, Tania Blanco, Blanco, Soledad Córdoba, Isabel Cuadrado, García de Marina, Julie Díaz, Marta Fermín, José Ferrero, Josán López de Pariza, Israel, Rebeca Menéndez, Rogelio Menéndez, Ricardo Mojardín, Jaime Rodríguez, Ramón Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, Álvaro Trabanco, Elisa Torreira, Francisco Velasco y Ana Vila) y de indicar la hoja de ruta a seguir, que era la de explorar los cinco sentidos que posee el ser humano: gusto, tacto, vista, oído y olfato.

Al respecto, María Martínez afirmó que este «es un proyecto sensitivo puro, no una reivindicación a nuestras facultades», pues cada artista tuvo que resolver el planteamiento de la temática con una libertad absoluta. «Los cinco sentidos son un medio en sí para la creación, lo que usan todos los artistas. Luego, estas capacidades sensoriales reflejadas en las obras son las que dan paso a las emociones y sentimientos que se plantean al público», aseguró Ana González. «Los autores han desarrollado un trabajo sinestésico que permite sentir en la boca los colores o incluso llegar a notar en la piel los sonidos, sin tener que llegar a percibirlo realmente de manera sensorial».

Además de en la minuciosa selección de las obras y de la temática, en 'Los cinco sentidos: multigrafías del cuerpo al alma' también se ha puesto mucho cuidado en la apuesta por los artistas y, además, en su selección se procuró igualar el número de hombres y de mujeres.

Su trabajo espera ya generar inquietudes y sentimientos en todo aquel que visite el Barjola.

Fotos

Vídeos