Mucho arte para una Noche Blanca en Gijón

De izquierda a derecha, Diana Llamazares, Patricia Villanueva, Natalia Alonso, Nuria Fernández, Álvaro Granda, Marianna Nieddu, Paula Beirán, Raquel Huergo, Montserrat López, Dani García, Paloma García y Aitor Martínez. / PALOMA UCHA

Ocho galerías y diversos espacios públicos no dormirán el próximo viernes 29 | El colaborador de EL COMERCIO Miguel Mingotes pintará en el escaparate de Cornión un 'Cuento para dormir'

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Ocho galerías de Gijón y siete espacios institucionales acogerán las actividades programadas para La Noche Blanca el próximo viernes 29 y que ayer se dieron a conocer en el Antiguo Instituto que contó con la presencia de la concejala de Cultura Montserrat López; la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo; y de los representantes de las entidades participantes. Vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad son los ejes sobre los que se articula esta jornada, definida por la edil como «un compromiso conjunto a favor del papel transformador de la cultura y en concreto de las manifestaciones artísticas contemporáneas» que tiene como principal objetivo: «Divulgar el trabajo en este importante sector profesional de la ciudad», señaló López.

Las galerías Adriana Suárez, ATM Altamira, Aurora Vigil-Escalera, Bea Villamarín, Cornión, Espacio Líquido, Gema Llamazares y LaSalita ofrecerán sus propuestas en esta cita anual a las que se sumarán las actividades desarrolladas en el CCAI, Termas Romanas de Campo Valdés, Museo Casa Natal Jovellanos, Museo Barjola, Laboral Centro de Arte, y Ciudad de la Cultura, Conseyu de Mocedá de Xixón y la Central Telefónica de Corrida.

Entre las novedades de este año la FMC organiza el miércoles 27 en el Antiguo Instituto una sesión sobre «cómo entender el arte actual» en la que se explicará la programación de La Noche Blanca y de las diferentes actividades y exposiciones que en ella tendrán lugar. A la vez, se editará una carpeta con ocho piezas de otros tantos creadores seleccionadas por las galerías participantes entre sus fondos y con la que se pretende «fomentar la relación entre público, galería, artista y creación», afirmó Huergo. La colección se podrá adquirir el viernes a un precio calificado de «simbólico.

La XVI Semana de Arte Contemporáneo AlNorte - que impulsa EL COMERCIO- se suma a La Noche Blanca con sendas muestras en la Laboral y el Museo Barjola. Y Telefónica ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones de Corrida y talleres infantiles de comunicación. Toda una jornada para tomar el pulso a la creación artística de la ciudad.

Fotos

Vídeos