El arte del Principado se cita en Madrid

Fotografía de José Ferrero, que viaja con Arancha Osoro. /
Fotografía de José Ferrero, que viaja con Arancha Osoro.

Celebra entre hoy y el domingo sus 25 años de historia como cita nacional de referencia para el coleccionismo privado Seis galerías y una veintena de artistas asturianos participan en la feria Estampa

JESSICA M. PUGA GIJÓN.

Estampa echó a andar hace 25 años. Hoy, la feria madrileña de arte contemporáneo convertida en todo un referente para el coleccionismo privado abre sus puertas para celebrar su cuarto de siglo de historia. En su lista de invitados, Asturias ocupa un lugar destacado. Del Principado acuden casi una veintena de artistas y cinco galerías: Gema Llamazares, ATM Altamira y Aurora Vigil-Escalera lo hacen desde Gijón mientras que Guillermina Caicoya y Arancha Osoro parten desde Oviedo. Una más, la sexta de esta lista que mira al Norte, tiene su sede en Madrid aunque su corazón y su origen haya que buscarlos por estas latitudes. Es Puxagallery, que debuta llevando a viejos conocidos que decorarán las paredes de su galería también en 2018. Son: Santi Lara, Cristina Ferrández, Pablo Maojo, Guibert Rosales y el portugués Baltazar Torres, cuya patria es la invitada este año en Estampa.

Gema Llamazares lleva tres años siendo fiel a la cita madrileña que cada septiembre ocupa Matadero Madrid. Su estand lo decoran esta vez dibujos recién sacados del taller de Guillermo Pérez Villalta en Tarifa; los últimos trabajos de Jesús Zurita; una obra de gran formato -2 x 1,5 metros- de Guillermo Peñalver, y, en representación asturiana, Avelino Sala y María Jesús Rodríguez. Él mantiene su apuesta por el arte protesta y aporta escultura e impresiones en pluma de oca de cuadros clásicos en contraposición con fotos actuales; ella, esculturas paras las que ha recuperado el cartón.

La propuesta de ATM Altamira gira en torno a la imagen contemporánea. Acude a Madrid con el proyecto 'Wunderkammer', que firman Clara Sánchez -que ganó el año pasado uno de los premios que se otorgan en la feria- e Ignacio Estudillo, y en el que, partiendo de puntos distintos ambos abordan un mismo panorama: cómo se intenta codificar la imagen con sentidos y lecturas que pretenden situarla de nuevo en la naturaleza y la cultura. El trío gijonés se completa con Aurora Vigil-Escalera, galería que viaja a Madrid con tres de sus artistas fetiche: Pablo Armesto, Juan Genovés e Ismael Lagares.

Con Guillermina Caicoya van artistas de aquí y de allá. Al asturiano Paco Fernández y al vitoriano Plágaro se suman el parisino Morgan Bancon y, desde Hannover, Caroline von Grone. En cambio, con la galería Arancha Osoro van solo autores de estas latitudes que cubren diferentes disciplinas. De la mixta sobre papel se encarga Nuria Formentí; de la fotografía, José Ferrero; y de la escultura, Adolfo Manzano.

Sus nombres se suman a los de los artistas Raúl Hevia, Marcos Tamargo y el Colectivo PSJM formado por el mierense Pablo San José y la canaria Cynthia Viera, que acuden, respectivamente, de la mano de las galerías José de la Fuente, Rodrigo Juarranz y Manuel Ojeda.

Estampa celebra hasta el domingo el arte contemporáneo. También con un foro coordinado por la gijonesa Rosina Gómez-Baeza -primera directora de Laboral Centro de Arte- y Lucía Ybarra que analizará la evolución artística desde la restauración de la democracia en España. Este se desarrollará hoy y mañana con la participación de historiadores del arte, catedráticos de Historia del Arte, críticos y fotógrafos, entre otros.

Todo esto y mucho más espera en Estampa, que está de celebración porque 25 años no se cumplen todos los días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos