Asturias gana en el 'off Arco Madrid'

En primer término, obra de Carlos Tárdez en el espacio de Bea Villamarín en JustMad. /  LUCA PIERGIOVANNI
En primer término, obra de Carlos Tárdez en el espacio de Bea Villamarín en JustMad. / LUCA PIERGIOVANNI

Las siete galerías que participaron en las ferias de arte paralelas cerraron con éxito

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

En Arco no hay espacio desde hace años para las galerías asturianas. Sí para los artistas, que como Pelayo Ortega, Hugo Fontela, Avelino Sala o Pablo Armesto tienen ya escaparate asegurado. Sin embargo, los satélites que la fuerza centrífuga de esa feria principal de arte contemporáneo han generado, las citas del que empieza a conocerse como el 'off Arco Madrid', cuentan cada vez con más presencia de profesionales asturianos. Drawing Room, que este año ha sido aclamada como la feria paralela con más calidad y proyección, ha hecho saltar a las crónicas de arte nacionales los nombres de los dos galeristas asturianos que completaron sus filas, los gijoneses Diego Suárez, con ATM, y Ángel Antonio Rodríguez, con Puxagallery, que pese a tener la sede en Madrid tiene todo su capital invertido en el talento asturiano. Sus proyectos centrados íntegramente en el dibujo, con Gamaliel Rodríguez, el primero, y con Chus García-Fraile, el segundo, han sido de los más aplaudidos. El de ATM viajó este fin de semana completo a una colección francesa. Esta galería, con sede en Gijón, fue la única que participó en otra de las citas de la semana en la capital, Cruces. Entre sus paredes hubo menos ventas, pero «la repercusión fue enorme». En internet su propuesta, una colectiva de varios artistas, fue la que más 'likes' obtuvo de toda la feria y su espacio físico, uno de los más visitados y elogiados.

ATM y Puxagallery son solo dos de las siete salas que pusieron foco sobre su trabajo a ese otro territorio paralelo. Las gijonesas Aurora Vigil-Escalera, Bea Villamarín y Gema Llamazares estuvieron también en JustMad, que ya se ha convertido en un clásico y donde no pararon de cosechar «éxito». Un éxito «arrollador», en palabras de Llamazares, que también fue uno de los nombres propios en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, donde se celebró este año Drawing Room y ella mostró obras de Soledad Córdoba y José Luis Serzo. «Se ha vendido prácticamente todo, tuvimos que cambiar el stand a diario, especialmente en Just, donde Yukata Mori, Estefanía Martín, Granell y Avelino Sala eran nuestra apuesta», cuenta ya de vuelta de Madrid. Quien aún no ha regresado es Aurora Vigil-Escalera que está haciendo lo que ella llama la «'postferia'». La experiencia «ha sido tan bueno que tengo que seguir aquí hasta el viernes cerrando ventas», dice. Y no solo de lo expuesto en JustMad, donde se colgaban bajo su firma piezas de Armesto, Picatoste y Jorge Hernández, sino también en Art Madrid, donde citó a Juan y Pablo Genovés, Chema Madoz, Herminio, Armesto y Rodríguez Caballero. Otra de las apuestas fuertes en esas dos ferias fue la de Bea Villamarín. Su participación con Mónica Subidé, Rubén Martín de Lucas y Carlos Tardez, entre otros, le permite cerrar el programa con un «impresionante». Tanto en Art Madrid como en JustMad, «sobre todo la segunda, donde Subidé fue declarada un auténtico descubrimiento».

La presencia asturiana la completan las galerías ovetenses Arancha Osoro y Guillermina Caicoya. La primera recibió elogios en Art Madrid con Kiko Miyares, Luis Paredes, Nuria Formentí, y Jezabel Rodríguez). «Todos nuestros artistas gustaron mucho y vendieron. Además Jezabel, recibió el premio Libro de artista Casa FalconieriARTMADRID18, una residencia artística en el taller experimentación laboratorio de Cerdeña, Italia». Guillermina Caicoya, la única sala que fue con un proyecto comisariado, firmado por Carla Grunauer y Mario Espliego, recuerda que «hubo muchísima gente, a pesar del cambio de sede y de los inconvenientes», que eso sí, al parecer, fueron muchos. Pero ni esos ni nada impidió que un año más Asturias vuelva de Madrid con la sonrisa del éxito en la cara.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos