La Asturias inédita de la Hispanic Society

'Wine Skin, Pola de Lena'./
'Wine Skin, Pola de Lena'.

Recoge fotografías nunca vistas, como las de la Casa Natal de Jovellanos con el retrato de Goya que ahora se muestra en el Bellas Artes150 imágenes captadas en 1925 por Ruth Matilda Anderson se expondrán el próximo verano en Gijón

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Corría el año 1925 cuando una fotógrafa norteamericana de nombre Ruth Matilda Anderson (1893-1983) llegaba a Asturias acompañada de su padre, el fotógrafo sueco Alfred Anderson, con el objetivo de captar imágenes de la región desde una perspectiva etnográfica e inédita hasta ese momento. El año anterior había viajado a Galicia y aquel 1925 disparó 1.035 instantáneas que hoy se transforman en un hallazgo, en un tesoro sobre la Asturias pasada que durante el próximo mes de julio verá la luz en el Museo Casa Natal de Jovellanos y en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, en una exposición que además de en esa doble sede se mostrará en parte al año siguiente en la red asturiana de museos etnográficos.

Aquel trabajo fotográfico lo había encargado un multimillonario estadounidense llamado Archer Milton Huntington (1870-1955), cuyo nombre ha resonado estos días en Asturias al recibir la institución que él fundó en 1904 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La Hispanic Society of America, empeñada en documentar lo español y lo hispano, atesora esas imágenes dentro un archivo formado por 175.000 fotos. Consideraba Huntington fundamental la fotografía como herramienta para conservar la memoria de los pueblos y de ahí su empeño en reunir tan importante archivo. Por eso, envío a varias conservadoras y fotógrafas de la institución a hacer campañas por España.

Entre aquellos viajes, Ruth Matilda Anderson realizó algunos de los más exitosos entre los años 1923 y 1930. «El trabajo de Anderson nos ofrece una visión completa, original y en muchos casos absolutamente desconocida de Asturias», apuntan desde el Museo del Pueblo de Asturias, que comenzó a trabajar en esta exposición antes de que se le concediera el Princesa de Asturias a la Hispanic Society. Y ese interés viene motivado porque el propio Huntington puso todo su empeño en retratar una «España verdadera», alejada de los centros urbanos.

De esta forma, surge la colección fotográfica con variedad de temáticas tanto en pueblos, como villas y ciudades. Cangas del Narcea, Tineo, Salas, Luarca, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Lena, Villaviciosa, Nava, Cangas de Onís, Llanes o Pola de Lena son algunos de los lugares donde fueron captadas las imágenes.

'Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925' es el título de la exposición que está comisariada por Noemi Espinosa, ayudante de conservación del Departamento de Grabados y Fotografías de la institución cultural, bajo la dirección del conservador de ese departamento, Patrick Lenaghan, y que permitirá observar imágenes nunca vistas. Llaman especialmente la atención los interiores domésticos. «Los interiores de casas, palacios y tabernas son una de las grandes aportaciones de estas fotografías, entre las que están desde las únicas imágenes conocidas de la sala principal de la casa de Jovellanos, en Gijón, con los cuadros que habían pertenecido a Gaspar Melchor de Jovellanos [incluido el Goya del Bellas Artes] hasta la cocina de una casa de campesinos de Valdebárzana (Villaviciosa) o de unos pescadores en Cudillero», apuntan desde el museo. La doble sede permitirá que en la Casa Natal se expongan las imágenes de palacios y otros monumentos, mientras que la parte más etnográfica y popular se mostrará en el Pueblo de Asturias. Además, está previsto que se edite un catálogo.

Fotos

Vídeos