Breza Cecchini pinta la poesía de San Juan de la Cruz

Dos de las obras de Breza Cecchini que formarán parte de la exposición.

La artista asturiana inaugura mañana exposición en la tercera planta del Museo Barjola de Gijón

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

El Museo Barjola inaugura mañana jueves exposición. 'Por ventura un no sé qué' es el título de la propuesta artística de la asturiana Breza Cecchini Ríu (Oviedo, 1976), que ha encontrado inspiración en San Juan de la Cruz. El poema 'Glosa a lo divino' es la excusa con la que reforzar los lazos siempre apasionados y apasionantes entre la pintura y la poesía. De la unión de ambos lenguajes, de la búsqueda de lo onírico y lo espiritual, surgen las obras de Breza Cecchini, que ha elegido la tercera planta del museo gijonés para ponerlas ante la mirada pública.

Esta polifacética artista presenta una selección de sus últimas obras, que aportan ese ánimo de trascender los pinceles para ir más allá y adentrarse en otros territorios. Porque, como apunta la comisaria de la exposición, Natalia García, para la creadora el arte «nace como una luz divina para los místicos, es una acto emocional por excelencia buscando salvar el alma mediante un gesto más allá de lo terrenal». Para la artista, el arte y el arte de vivir son la misma cosa.

Busca Breza Cecchini captar la belleza y en esa misión todas las herramientas son válidas. Frecuenta la pintura, pero también dedica su tiempo a la estampación, las artesanías y la etnografía. Esos son los lenguajes, los que frecuenta desde siempre, desde que se formó en la Escuela de Arte de Oviedo en escultura y grabado, y más tarde, cuando se inició en la pintura en la Fundación Santa María de Albarracín junto con los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y durante un proceso creativo que la ha llevado a protagonizar exposiciones individuales y participar también de varias muestras colectivas. Espacio Líquido, Texu, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial son algunos de los espacios en los se han visto sus creaciones, así como ferias como DeArte, Estampa o Arco. También en Bélgica y en Lorient ha mostrado su obra, premiada en varias ocasiones y que forma parte de colecciones tanto públicas como privadas.

Fotos

Vídeos