'El Campeón' de Nicolás Soria ya se exhibe en el Bellas Artes

'El campeón' ya se exhibe en el Bellas Artes./Pablo Lorenzana
'El campeón' ya se exhibe en el Bellas Artes. / Pablo Lorenzana

EUROPA PRESS

El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe desde este jueves hasta el próximo 5 de agosto, el cuadro 'El Campeón' del pintor asturiano Nicolás Soria. El cuadro, expuesto en la sala 20, en la primera planta del edificio de Ampliación, fue pintado en el año 1910 y se muestra en el museo dentro del programa 'La obra invitada'.

Esta obra, según explica el Museo de Bellas Artes en nota de prensa, representa al menor de los hermanos del pintor, Manuel Soria, sportman de la época vestido con el maillot de la Casa San Román de Barcelona, y sujetando su bicicleta, que no se ve por completo.

La figura ocupa buena parte de la composición, ambientada en un paisaje natural compuesto por rocas y nubes con un aspecto difuminado que pueden llegar a recordarnos al expresionismo. La obra refleja una temática iniciada en Asturias durante el período de entresiglos, tiempo en que la burguesía local, a la que pertenecían numerosos artistas, introdujo nuevas prácticas recreativas y deportivas en la región.

Pablo Lorenzana

Este cuadro es la decimocuarta obra que llega al Museo de Bellas Artes de Asturias desde que en octubre de 2013 se activara el programa 'La Obra invitada', concebido con el objetivo de exponer en el Museo, durante un periodo aproximado de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente.

En torno a ella se ha organizado también en el Museo de Bellas Artes de Asturias un intenso programa de actividades que engloba desde visitas guiadas y talleres para familias a una conferencia que permitirá contextualizarla dentro de la producción de su época.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos