'Los cantos del inframundo' resuenan en las cuevas

Paco Nadie, ayer, en la presentación de la muestra. /  PAÑEDA
Paco Nadie, ayer, en la presentación de la muestra. / PAÑEDA

Paco Nadie muestra su nueva exposición hasta el próximo 11 de febrero en el Antiguo Instituto

E. C. GIJÓN.

'Los cantos del inframundo', la última exposición del artista Paco Nadie -nacido en Francia en 1972, pero «playu de adopción», licenciado en Bellas Artes, máster en filosofía por la Universidad de Oviedo y profesor de Arte- quedó inaugurada ayer en la sala 1 del Centro de Cultura Instituto de Gijón. Una muestra que, en la línea de sus trabajos anteriores, ofrece toda una reflexión teórico-poética sobre la realidad que nos rodea.

«La exposición es una especie de canto a los orígenes del arte y el conflicto con la técnica. Intenta contar el mundo del que surge el arte, de las penumbras de las cavernas en las que nació el pensamiento simbólico», explica el artista. Y, por ello, la muestra está compuesta por una serie de fotografías de cuevas platónicas ubicadas en Ribadesella que son convertidas en partituras. O lo que es lo mismo: las fotos se transforman en música con un espectrófono digital. Es decir: con el barrido de las imágenes y su conversión en sonidos. Y, todo ello, se acompaña de una proyección audiovisual que muestra el proceso.

Así, el artista propone un viaje de desplazamiento entre el adentro y el afuera, entre la forma de ver y de sentir, de la misma manera que el mítico Orfeo descendió al inframundo en busca de su amada Eurídice inspirado también en los 'Sonetos a Orfeo', de Rilke. Y, a modo de espejo de los catorce versos del soneto, la exposición está compuesta también por catorce imágenes. Y, al final, un llamamiento: «Hemos olvidado la aspiración al ideal del amor por la belleza. Lo que tenemos que pensar es que, en un tiempo en que el pragmatismo y la utilidad dictan prácticamente nuestras vidas y nos torturan y no nos dejan tiempo para pensar lo que realmente es importante, el arte todavía tiene mucho que decir y se nos está olvidando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos