Censuran dos obras del fotógrafo asturiano Ricardo Moreno por «mostrar los genitales de las personas retratadas»

Censuran dos obras del fotógrafo asturiano Ricardo Moreno por «mostrar los genitales de las personas retratadas»
Fotolia

El artista ha cancelado la exposición de la que formaban parte ambos trabajos, programada en el marco de SegoviaFoto 2018

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El fotógrafo asturiano Ricardo Moreno ha cancelado su exposición 'Metus Causa' después de que la dirección del Palacio Quintanar de Segovia haya censurado dos de sus obras por «mostrar los genitales de las personas retratadas».

La muestra, enmarcada en el certamen SegoviaFoto 2018, estaba organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS), que considera «intolerable e injustificada la censura de su obra» y considera que las fotografías rechazadas son de una «calidad artística indudable».

La AFS explica, a través de un comunicado, que el pasado 26 de abril, un día antes del montaje de la exposición, la dirección de Palacio Quintanar comunicó que las imágenes no podían exponerse. Al trasladar esa decisión a Moreno, este «decidió cancelar la exposición si no se le garantizaba libertad para exponer la totalidad de la muestra», una postura aplaudida por la agrupación.

Moreno, que fue distinguido con el premio Nuevos Talentos de los Encuentros Fotográficos de Gijón en el año 2011, anuncia esa decisión en su perfil de Facebook, donde asevera que «no quiero entrar en una discusión moral con nadie».

Según recoge el comunicado de la AFS, las fotografías rechazadas por Palacio Quintanar han sido expuestas como parte de la colección 'Huellas de un amor infiel', comisariada por Jesús Micó en el Museo Barjola de Gijón, proyectadas en el V Festival de Fotografía de Vilagarcía de Arousa en 2012 y formaron parte de la exposición 'Cristales Rotos', comisariada por Pablo Juliá en la Real Sociedad Fotográfica, Madrid, el año pasado.

La entidad destaca, además, que la obra de Ricardo Moreno «muestra el mundo de la prostitución o la inmigración, entre otros temas, de forma 'humana, respetuosa y melancólica' a través de retratos de los protagonistas en su entorno, en ambientes cerrados, con una estética 'muy cuidada y un blanco y negro exquisito'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos