EL COMERCIO entrega hoy sus premios en el Teatro Jovellanos

EL COMERCIO entrega hoy sus premios en el Teatro Jovellanos

María Neira, Gamoneda, el Grupo Covadonga, los astilleros Gondán y Armón y los cuerpos policiales reciben el aplauso por su trabajo y entrega

REDACCIÓN GIJÓN.

Hoy es el día. El Teatro Jovellanos de Gijón, a las 19.30 horas, acoge la ceremonia de entrega de los premios EL COMERCIO 2018. La excelencia en la cultura, la empresa, la acción social, el deporte y, por supuesto, la imagen de Asturias, se distinguen en una ceremonia presentada por Pachi Poncela y Alicia S. Hulton y que contará con la presencia de un nutrido grupo de autoridades locales y regionales.

Noticias relacionadas

El galardón a la Proyección de Asturias lo recibe la médica María Neira. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva una vida entera implicada en buscar un mundo mejor para todos. Nacida en 1960, licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo, Neira se curtió en Centroamérica y África antes de ingresar en la OMS como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en 2002, ejerció en Madrid una temporada antes de retornar a Ginebra para continuar en la OMS como directora de Salud Pública y Medio Ambiente.

LOS PREMIOS

El escenario
El Teatro Jovellanos de Gijón acoge el miércoles próximo la ceremonia de entrega de los Premios EL COMERCIO 2018, que presentarán Pachi Poncela y Alicia S. Hulton. El acto comenzará a las siete y media de la tarde.
Premio Proyección de Asturias
María Neira.
Premio Cultura
Antonio Gamoneda.
Premio Empresa
Astilleros Armón y Gondán.
Premio del Deporte
Grupo de Cultura Covadonga.
Acción Social
Ufam, Unidad de familia y mujer de la Policía Nacional; Emume, Equipo mujer menor de la Guardia Civil; Unidad Vicop, Vigilancia y control de las órdenes de protección de la Policía Local.

Antonio Gamoneda recibe el reconocimiento 2018 de la Cultura. Nacido en Oviedo en 1931, en el año 2006 recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas, lo que da buena cuenta de la dimensión literaria de quien dice desconocer la esencia de su poesía. «Nace de la vida; es un saber no sabiendo, un entender no entendiendo. No puedo explicarla; son mis propias palabras las que me la revelan», ha dejado dicho este hombre que vivió una infancia dura, de necesidades y al que no le convencen las generaciones poéticas.

Los periodistas Pachi Poncela y Alicia S. Hulton presentan, a las 19.30 horas, el acto

Hacer barcos tiene también su poética, su componente literaria y aventurera, porque no deja de ser una aventura apasionante cualquier empresa llamada a crear empleo y riqueza en un territorio. La distinción de ámbito empresarial llega a dos astilleros: Armón y Gondán. El primero con sede en Navia, el segundo, en Castropol, son pasado, presente y futuro de Asturias.

El galardón del Deporte se queda en Gijón y recae en el Grupo de Cultura Covadonga. Poco que añadir, el Grupo no necesita presentación, es una institución que traspasa lo puramente deportivo para adentrarse en el ámbito de lo social. Fundado en 1938, cuenta con más de 30.000 socios, lo que le convierte en el club deportivo más grande de Asturias. Se canta y se baila, se juega al ajedrez y al pádel, se lee el periódico, se corre, se salta, se nada, se vive, en definitiva, con el deporte como aliado.

El galardón de Acción Social tiene un objetivo: premiar a quienes luchan para acabar contra la lacra de la violencia contra las mujeres. Y para ello se ha elegido a un triple destinatario: quienes trabajan en Ufam, Unidad de familia y mujer de la Policía Nacional; Emume, Equipo mujer/menor de la Guardia Civil, y la Unidad Vicop, Vigilancia y control de las órdenes de protección de las policías locales.

La lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres exige de un compromiso firme, de un trabajo coordinario. En el Principado, todos los cuerpos de seguridad del Estado están por la labor, trabajando duro y sin tregua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos