«Tenemos que contar todo lo que ocurre»

Una imagen del proyecto 'No return', del artista avilesino. / E. C.

El avilesino Carlos Suárez cree que el arte debe comprometerse con «destapar la historia oculta» | Recibe el Premio Museo Barjola, dotado con 5.000 euros, por su obra 'Cita con la historia', que será expuesta en la capilla de la Trinidad

CARLA COALLA AVILÉS.

La simbiosis en la que se ha inmerso Carlos Suárez (Avilés, 1969) en su obra 'Cita con la historia' ha cautivado al jurado del Premio Museo Barjola, compuesto por los directores del Pentágono del Arte: Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes; María José Baragaño, responsable de la Sala Borrón; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola; Karim Ohlenschlägger, directora de Laboral Centro de Arte, y Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer, todos bajo la presidencia de el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez.

El artista avilesino, que recibió en Alemania la noticia de que su proyecto había resultado vencedor entre los 24 presentados, dice haberse llevado «una grata sorpresa» ya que «siempre es satisfactorio que reconozcan tu trabajo». Destaca que «nunca te lo esperas debido al número de candidatos que optan a él y la calidad de su trabajos» aunque «esto servirá para impulsar la investigación que llevo a cabo, así como a seguir abriendo vías de búsqueda».

El trabajo por el que Carlos Suárez se llevará los 5.000 euros de premio es 'Cita con la historia', aunque sobre su obra en conjunto, también de esta, señala que uno de los secretos es «abrir distintas líneas de investigación y, a partir de ellas, ir recopilando información para, al final,darle sentido a todo en forma de obra artística». En concreto, el proceso que ha investigado para dar forma al proyecto premiado trata de arrojar luz «sobre la historia, sobre nuestro pasado, invitando al espectador a hacer una reflexión sobre esos procesos».

Y es que no solo de los hechos conocidos habla Suárez, quien afirma que «tan importante es la historia conocida como la historia oculta». Es en esta última, en la que aún guarda más de un secreto, en la que ha puesto su mirada para pretender ir más allá, para seguir describiendo nuevos horizontes. «La historia oculta es la que se revela con el tiempo y acaba apareciendo. Es muy interesante, sobre todo cuando hablamos de los procesos utilizados para recuperar esa identidad oculta que, a veces, incluso los gobiernos tratan de silenciar».

Del futuro también habla sin tapujos, asegurando que no solo va a seguir investigando en esta línea, sino también en otras. «En estos momentos que vivimos de convulsión social, económica, etc., el papel del artista es el de desvelar los entresijos de todo lo que está ocurriendo. El arte tiene un compromiso fuerte con la identidad social para contar todo lo que ocurre y no se ve. Por ello, es necesario impulsar iniciativas educativas para que no haya un desfase tan grande». El resultado del proyecto premiado será finalmente expuesto en la capilla de la Trinidad del Museo Barjola.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos