Empieza la instalación del retablo de la colección de Plácido Arango

Los operarios, con una de las tablas que conforman el retablo, que comenzó a instalarse ayer. / ALEX PIÑA
Los operarios, con una de las tablas que conforman el retablo, que comenzó a instalarse ayer. / ALEX PIÑA

La obra, del siglo XV, mide cinco metros de alto por casi cuatro de ancho y ocupará la pared del patio central del edificio de la ampliación

MIGUEL ROJO OVIEDO.

Tras varios días de espera, ayer comenzó la instalación del gran retablo de la colección de Plácido Arango que forma parte de la exposición que está previsto inaugurar el próximo 25 de enero en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Tal y como adelantó este periódico el pasado 28 de diciembre, todas las obras están ya en el museo desde esa fecha y, tras la instalación del gran andamio necesario para su colocación, los operarios colocaban ayer las primeras tablas del 'Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco', datado entre 1486 y 1494, obra de varios autores, entre ellos Fray Alonso de Zamora, y realizado originalmente para el monasterio de las Clarisas de Medina de Pomar, en Burgos. La pieza, que tiene más de cinco metros de altura y casi cuatro de ancho, está siendo instalada minuciosamente en el gran patio del edificio de la ampliación, en el lugar que ocupaba el 'Tríptico de Prometeo', de José Ramón Zaragoza.

En la jornada de ayer se instalaban las primeras tablas, empezando por el panel central, y se espera que las labores finalicen mañana jueves. Poco a poco se irán instalando el resto de obras hasta completar las 33 de la donación del filántropo Plácido Arango -con derecho de usufructo vitalicio-, que darán forma a la exposición más importante de este año en la pinacoteca asturiana. Hasta el jueves, es posible observar el proceso de montaje desde los pisos superiores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos